CONVOCAN A NIÑOS Y NIÑAS PARA ELECCIÓN DE CABILDO INFANTIL EN V.DEA.

El Regidor del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, Mario Padilla dio a conocer que ya se lanzó la convocatoria a través de la Comisión de Educación y Cultura; la Dirección de Cultura y Fomento Educativo, para seleccionar a los niños y niñas que conformarán el cabildo infantil 2019, actividad que tienen como objetivo fomentar la cultura del respeto y valores democráticos en nuestra niñez.

Mario Padilla invitó a participar a las niñas y niños que cursen el quinto y sexto año de primaria en escuelas públicas y privadas del Municipio de Villa de Álvarez, que se distingan por su promedio escolar, así como por desarrollar actividades en pro de la niñez.

Cabe mencionar que los ganadores conformarán el "Cabildo Infantil por Un Día 2019”, el cual sesionará el próximo martes 30 de abril, en el marco de las festividades por el Día del Niño.

 

“Los interesados deberán llenar la ficha de registro y una carta de autorización que podrán solicitarla en las sedes de inscripción, o descargarlas de la página oficial del H. Ayuntamiento de Villa de Álvarez, www.villadealvarez.gob.mx , así como una constancia de estudios o credencial, emitida por su centro escolar”, detalló.

 

Explicó que los participantes deberán realizar un ensayo con el tema ¿Qué es el Ayuntamiento? y ¿Por qué quiero ser parte del Cabildo  Infantil? con un máximo de dos cuartillas.

 

Dijo que la convocatoria queda abierta a partir de su publicación y hasta el 16 de abril, podrán inscribirse de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 horas, en La Presidencia Municipal y/o en la Dirección de Cultura ubicada en la Casa de La Cultura del municipio.

 

Comentó que el procedimiento de elección se llevará a cabo mediante sesiones públicas en el Salón de Cabildo de la planta baja del palacio municipal  los días 23 y 24 de abril en horario de 9:00 a 15:00 horas.

Subrayó que en dichas sesiones, los menores deberán exponer su tema de forma oral, de manera propositiva e institucional, el cual deberá durar entre tres y cinco minutos.

 

“Por razones de igualdad ninguna niña o niño, podrá acompañar su exposición con material electrónico, gráfico, audiovisual o escrito, puede, en todo caso, auxiliarse de hojas o tarjetas, cuyo fin, sea exclusivamente la consulta personal por parte del propio expositor”, aclaró.

 

Agregó que el Jurado Calificador estará integrado por un representante de la Comisión de Derechos Humanos, un Representante de la Dirección de Cultura y Fomento Educativo y los Regidores integrantes de la Comisión de Educación y Cultura.

 

Abundó que se evaluarán los siguientes aspectos: Facilidad de palabra; Expresión corporal; Conocimiento del tema y Uso apropiado de la voz.

 

“Serán elegidos 13 participantes para integrar el Cabildo Infantil: La niña o el niño que gane el primer lugar ocupará el puesto de Presidente o Presidenta; el segundo lugar será el Síndico; así como 11 Regidores que ocuparán el número de regidor en el orden consecutivo” acentó.

Expuso que por motivos de equidad de género, para ocupar los cargos de Síndico Municipal y Regidores, deberán elegirse 7 del sexo masculino y 7 del sexo femenino.

 

“El jurado emitirá su fallo el jueves 25 de abril en conferencia de prensa que se llevará a cabo a las 11:00 horas en el Salónde Cabildo. Dicho fallo será inapelable”, sostuvo.

Finalmente Mario Padilla mencionó que en caso de ser elegido regidor infantil, como requisito especial deberá realizarse un segundo trabajo, con el fin de presentarlo en la sesión del 30 de abril y deberá estar relacionado a los siguientes temas: Derecho de las niñas y los niños; La biodiversidad y  los efectos del cambio climático; La escuela que quiero; El uso adecuado de la tecnología; Acoso escolar (Bullying); Educación y los valores en la familia; Niñas y niños saludables, sin obesidad ni adicciones.