CONTRALORÍA RECIBIÓ MÁS DE 250 DENUNCIAS CONTRA EL GOBIERNO DEL ESTADO EN 2018

La Contadora Pública Agueda Catalina Solano Pérez, Contralora General del Estado de Colima, expuso, durante el último día de comparecencias por la Glosa del IV Informe del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, que se recibieron más 250 denuncias en comparación con el año anterior, la titular fue interrogada por las y los Diputados integrantes de la LIX Legislatura de la Paridad de Género.   

Durante su intervención expuso que se ha estado pendiente de las observaciones derivadas de auditorías y cuentas públicas anteriores, determinado solventar las faltas administrativas por una cantidad de más de 320 millones de pesos, observaciones del año 2013 al 2017.

La Diputada Única de Movimiento Ciudadano, Ma. Remedios Olivera Orozco, sobre el porcentaje de avance en la percepción de la corrupción en la entidad, ya que según el Plan Estatal de Desarrollo, uno de los objetivos era colocar a Colima dentro de las cinco entidades con menor percepción y mayor transparencia. 

Le recordó que el dinero de la gente es sagrado y que las autoridades de todos los niveles de gobierno estamos obligados a administrarlo con responsabilidad y transparentar su ejercicio. Solo de esa manera podemos combatir la corrupción y llevar a mejores niveles de vida a los colimenses.

El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, el Diputado Carlos César Farías Ramos, dijo que mientras la contraloría a su cargo no sea autónoma no podrá hacerse el trabajo de forma correcta pues ser juez y parte siempre será una limitante, además de aberración jurídica.

Le cuestionó sobre los resultados de los trabajos de la dependencia que encabeza; sobre las acciones que se han ejercido para lograr una mayor eficacia; si se puede hablar del control interno como un mecanismo de mejor desarrollo y cómo coadyuvan las auditorías para los mejores resultados.

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la legisladora Gretel Culin Jaime, celebró dentro de las pocas mujeres que ostentan un cargo de primer nivel la Contadora Agueda Pérez  sea una de ellas, sin embargo dijo que es notorio por la ciudadanía el uso de vehículos oficiales por parte de las dependencias del Gobierno del Estado para asuntos personales.

Destacó el desaseo y ocurrencias de la actual administración de José Ignacio Peralta Sánchez y le cuestionó qué tipos de control se llevan para dar uso debido a los fondos que envía la Federación y si estamos exentos de observaciones por parte de la misma Federación. 

La Diputada María Guadalupe Berver Corona, comentó que Colima se encuentra varios puntos por debajo de la media de prevalencia de corrupción en la población con 10.6%, o que significa que en contacto con alguna autoridad o servidor público, una de cada 10 personas puede ser víctima de un acto de corrupción.

Además le preguntó sobre las formas más comunes de malversación de recursos públicos y  la existencia de un plan que identifique los riesgos más comunes de malversación, así como saber si se ha realizado desde la Contraloría alguna auditoría a alguna dependencia de gobierno del estado.

Por parte del Grupo Parlamentario de Morena la Legisladora Jazmín García Ramírez, expuso que al hacer una revisión del Portal de Transparencia no encontró las actualizaciones de las declaraciones patrimoniales de algunos titulares de secretarías y preguntó el porqué no se ha instado a los Secretarios para que presenten sus declaraciones 3 de 3.

Finalmente comentó que de los 113 servidores públicos que tomaron la capacitación sobre el cuidado de los recursos humanos y materiales sólo 15 de ellos lograron obtener la certificación del Estado y le entregó por escrito sobre lo que han arrojado  además de que las auditorías en torno al Instituto de Pensiones, si se han encontrado anomalías y por qué no se ha sancionado a los responsables.