CONSULTAS PUBLICAS EMPODERAN A LA CIUDADANÍA: BLANCA LIVIER, DIPUTADA DE MORENA

El ejercicio democrático es un acto de justicia para abonar a que haya paz social en el país, así lo dijo la diputada de Morena Livier Rodríguez Osorio, luego de invitar a la ciudadanía a que se sumen a la campaña para alcanzar las firmas necesarias y lograr que se realice una consulta pública para enjuiciar a ex presidentes implicados en actos de corrupción o nexos con el crimen organizado.

La legisladora manifestó que a través de la agrupación “Mexicanos por la Cuarta T” se está trabajando en todo el país para llegar a un millón seiscientas firmas que son las que se requieren para avanzar al siguiente paso.

 

“Somos ciudadanos conscientes y estamos muy comprometidos a que se logren reunir las firmas. Si la Suprema Corte dice que no, está la opción de que sea el presidente quien pida la encuesta y también puede ser solicitada por el 33 por ciento de los que integran la Cámara de Diputados”, abundó.

 

Destacó que con estas acciones se logra además, empoderar a la ciudadanía. Añadió que se está marcando la pauta para que las cuestiones de gran trascendencia se puedan llevar a consulta cada vez que sea necesario.

“En algunos países de Latinoamérica ya se han enjuiciado ex presidentes, por qué México no si somos un país democrático”, cuestionó.

 

Sostuvo que en Colima, la recolección de firmas ha tenido una buena aceptación por parte de los adultos, quienes son lo que de alguna manera vivieron las consecuencias de los malos gobiernos a partir de 1995, sin embargo hizo un llamado a los jóvenes para que sean parte de esta propuesta.

 

Señaló que la meta en nuestro Estado es de reunir 30 mil firmas, mismas que en conjunto con las que se recaben en el resto del país serán entregadas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que sea dicho órgano quien determine la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la propuesta.

 

“Ellos después le ordenarían al INE que llevaran a cabo la encuesta, nosotros lo estamos haciendo en este periodo tiempo porque así lo marca la Ley, un año antes, para que se pueda anexar a las elecciones del 2021 y no tenga un gasto extra esta encuesta”, explicó.

 

Puntualizó que el Presidente López Obrador no necesita enjuiciar a sus antecesores para legitimarse. 

 

“No se trata solo de una propuesta electorera, AMLO está teniendo una gran aceptación en la ciudadanía y no requiere de este tipo de situaciones para acaparar y lograr votos en las próximas elecciones”, reiteró.

 

Indicó que el abrir la posibilidad de enjuiciar a ex presidentes pone en riesgo al mismo AMLO cuando concluya su periodo, sin embargo dijo que Morena le está apostando a la cercanía a la población para que llegado el momento sea la misma gente quien lo defienda, además de que su gobierno se ha caracterizado por no mentir, no robar, ni generar un golpe de estado.

 

Finalmente dijo que la consulta es para enjuiciar a todo aquel que haya cometido un delito o actos de corrupción específicamente  hablando de ex presidentes de la República, cuidando los delitos que no han prescrito y que aun estén vigentes para ser enjuiciados.