CONGRESO Y SECRETARÍA DE EDUCACIÓN TRABAJARÁN EN COORDINACIÓN PARA ATENDER PROBLEMÁTICA DE MAESTROS

*Jaime Flores Merlo compareció ante Diputados y aclaro dudas sobre varios temas

 

Atendiendo exhorto del Congreso del Estado tras el punto de acuerdo presentado por la Diputada Araceli García Muro, el Secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, acudió a la sede del Poder Legislativo para explicar a Diputadas y Diputados diversas dudas e inquietudes, comprometiéndose ambas instituciones a trabajar de manera coordinada para atender la problemática que afronta el magisterio, personal de apoyo y estudiantes colimenses.

La reunión de trabajo se realizó en presencia de las integrantes de la Comisión de Educación y Cultura: Rosalva Farías (presidenta), Araceli García, Remedios Olivera, Malú Berver y Karen Hernández; las diputadas Martha Meza, Claudia Aguirre, Jazmín García, Gretel Culin y los legisladores Ángel Sánchez y Vladimir Parra, Presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios. 

Flores Merlo informó que el Sistema Educativo en Colima cuenta con 947 escuelas, donde se atienden 136 mil alumnos por más d 7 mil docentes, donde se trabaja para cumplir a cabalidad el compromiso de que los planteles sean espacios seguros que brinden certeza a las madres y padres de familia.; “aún con todo, estamos expuestos a situaciones de riesgo.

Dijo que en un año y cuatro meses que lleva al frente de la SE, se han documentado 5 casos en las 947 escuelas: dos en Colima, dos en Villa de Álvarez y uno en Comala; éste último el caso de un menor lesionado en el kínder “José Juan Ortega” de Suchitlán; los cinco casos fueron atendidos de inmediato por la dependencia a su cargo; es decir que se señalan los casos en cinco escuelas y no se está viendo lo bueno en las 942 restantes; “los maestros están cumpliendo su función”.

Sobre el motivo del exhorto a comparecer, Flores Merlo respondió que la Ley de Seguridad Integral Escolar se publicó el 31 de mayo de 2014 a través del Decreto 310 y desde hace 5 años no se ha instalado el Consejo Estatal de Seguridad Integral Escolar, de donde derivan los diez Consejos Municipales y los Consejos Escolares y detalló los motivos por los que no se ha conformado.

Propuso a la LIX Legislatura el cronograma para la instalación de dicho Consejo en mayo próximo; la elaboración del reglamento, plan de trabajo y convenios en junio, la conformación de Convenios Municipales en julio y los Consejos Escolares en agosto, cuando arranca el ciclo escolar 2019-2020. Explicó la aplicación del Programa Nacional de Convivencia Escolar que atiende casos de abuso sexual, acoso escolar y maltrato, así como el Manual de Seguridad y Emergencia Escolar.

Dijo que Colima es el único estado del país que además de haber entregado el manual, realiza capacitación a través de Protección Civil para saber cómo actuar correctamente en emergencias, capacitando a 718 personas de los tres niveles preescolar, primaria y secundaria, en los diez municipios de la entidad; se cuenta con el Manual Estatal de los 27 protocolos de posibles situaciones de riesgo, para saber cómo actuar antes, durante y después de una crisis.

 

 

Flores Merlo informó a esta Soberanía la publicación y difusión de diversos libros sobre ciber-acoso, maltrato escolar, seguridad en las escuelas, valores y redes sociales; en la escuela para padres se ha atendido 3300 personas en 40 escuelas; psicólogo en línea atendió a 2308 usuarios; además detalló las acciones coordinadas con la Secretaría de Cultura, CDHEC, Policía Estatal y Policía Federal Preventiva, y los programas Operativo Mochila y “No es magia, es ciencia” para el nivel preescolar.

A pregunta de la Diputada García Muro, el Secretario de Educación explicó el tema del menor agredido en el kínder “José Juan Ortega” de Suchitlán, dijo que desde el primer momento se atendió el caso, se trasladó al Hospital Regional Universitario, habló con su homólogo de Salud, Miguel Becerra Hernández y tuvo una atención excelente; la SE atiende todo lo que el pequeño requiera, se le brinda vehículo y chofer para acudir a rehabilitación y terapia especializada. Añadió que existe una carpeta en la Fiscalía General ante la denuncia formal, en espera del dictamen.

Tras la amplia exposición de Flores Merlo, los 11 legisladores asistentes plantearon inquietudes que el funcionario estatal respondió puntualmente, sobre la gestión de pago a maestros de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), Tele-Bachillerato Comunitario (TBC) y Tiempo Completo, así como los maestros de inglés. Al respecto, el Diputado Vladimir Parra explicó las gestiones que hizo personalmente en México con los subsecretarios de la SEP Juan Pablo Arroyo y Gilberto Guevara Niebla.

Flores Merlo dijo que apenas este lunes 4 de marzo se publicaron las reglas de operación de Escuelas de Tiempo Completo y ahora sólo falta la firma del convenio marco que se hará tentativamente el 13 de marzo; está garantizado que continúa el programa de Escuelas de Tiempo Completo y brindó la certeza de que el pago a los maestros será retroactivo; se les cubrirá lo que ha trabajado, aseveró.

Agradeció la apertura de la LIX Legislatura del Congreso del Estado para trabajar en coordinación con la Secretaría de Educación para atender oportunamente todos los problemas que se presentan, sea de tipo contractual con maestros, situaciones de estudiantes o personal de apoyo y administrativos; pidió el respaldo para ayudar a la regularización de trabajadores de la educación que se encuentran en situación irregular y/o que se permita destinar el gasto corriente para poder apoyar a las 700 familias de maestros, sin ser observados.

Además de hacer observaciones puntuales, como exhibir a estudiantes y padres de familia que no cumplen con las “cuotas voluntarias” que expuso Gretel Culin Jaime, cada una de las Diputadas y Diputados expresó al Secretario de Educación Jaime Flores Merlo la disposición personal y del Congreso del Estado para trabajar unidos y de manera responsable, para contribuir a solucionar la problemática que exista en el sector educativo del Estado. 

Flores Merlo dijo que las observaciones de los representantes populares en el Poder Legislativo ayudan a enmendar errores y reconoció la disposición del SNTE para trabajar por el interés común del los trabajadores de la educación, de los estudiantes y de la sociedad colimense.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Rosalva Farías, agradeció la disposición y apertura de Jaime Flores para responder todas las dudas, aún cuando fue convocado para atender dos aspectos puntuales y calificó junto con sus homólogas de esta comisión, como muy productiva esta reunión de trabajo en la Sala de Juntas “Gral. Francisco J. Múgica” del Congreso del Estado.