CONGRESO RECONOCE A MUJERES COLIMENSES DESTACADAS

*Micha Gallardo y María de Jesús Martínez aguayo entre las galardonadas.


Dentro del marco de las actividades realizadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado 8 de marzo, el Congreso del Estado reconoció a ocho mujeres destacadas en diferentes ámbitos del Estado de Colima.


Las galardonadas fueron: Sandra Lucía Uribe Alvarado con la presea “Rafaela Suárez”, María del Carmen Nava Pérez con la presea “Susana Ortiz Silva”, Guillermina Chávez Torres con la presea “Juana Urzúa” y Emma Luz Velasco Zamora con la presea “Celsa Virgen Pérez”.


Igualmente, Norma Gutiérrez Flores con la presea “Martha Dueñas González”, Teresa de Jesús Santa Ana Blake con la presea “Concepción Barbosa de Anguiano”, Genoveva Gallardo Rodríguez con la presea “Amalia Gaytán de Aguilar” y María de Jesús Martínez Aguayo con la presea “Sara Martínez Pizano”. 


Para la Presea “Griselda Álvarez Ponce de León” no hubo propuestas y se declaró desierta en virtud de que no hubo postulantes a esa importante condecoración que reconoce a las mujeres colimenses que se hayan distinguido en las letras y la literatura.
En el acto, la diputada local, Rosalva Farías Larios  dijo Las ocho damas seleccionadas cuentan con destacada trayectoria personal y profesional, y gozan del reconocimiento de amplios sectores de la sociedad en el estado de Colima, en los ámbitos de la investigación histórica, disciplinas artísticas, trabajo social, obras asistenciales y filantrópicas, ciencias, pedagogía, servicio público, política, letras y literatura, logros empresariales, desarrollo rural, inclusión social yparticipación democrática.


En su discurso, la legisladora destacó que este es un día para reflexionar y erradicar las desigualdades y la problemática de violencia de género que viven las mujeres en México.
Cabe mencionar que Genoveva Gallardo Rodríguez, quien fue condecorada con la presea “Amalia Gaytán de Aguilar” en el ámbito empresarial, es la directora general de Las Hamacas del Mayor SA de CV., ubicado en el municipio de Tecomán con una trayectoria de 24 años. Obtuvo el Premio Nacional de la Cámara de la Industria  de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).


Mérito Empresarial Restaurantero “María Aguirre de Arroyo” a los conceptos tradicionales mexicanos 2018. Cuenta con cerca de 30 capacitaciones en el ámbito empresarial. Presidenta de la CANIRAC de Tecomán y ha ostentado cargos de la AMMEC de Tecomán.


Delegada Comisaria de Boca de Pascuales del municipio de Tecomán. Subdelegada, coordinadora de capacitación y coordinadora de afiliación en la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Colima (AMMEEC).


Secretaria de la cooperativa de Prestadores de Servicios Turísticos, Pescadores de los habitantes de la playa Boca de Pascuales S.C. de R.L. de C.V. Además de Diputada suplente durante el periodo 2006-2009.


María de Jesús Martínez Aguayo, reconocida con la presea “Sara Martínez Pizano”, misma que se entrega a aquellas mujeres que viven en las zonas rurales, y  que destacan por impulsar el desarrollo rural, fomentando el crecimiento  e inclusión social, y que promueven la participación democrática en la vida política, social y cultural de las mujeres.
Fungió como presidenta de la H. Junta Municipal de Caleras, siendo la primera mujer electa para ese cargo, ejerciendo en el periodo 2006-2009 y posteriormente de 2012-2015. Fue electa Presidenta del Ejido Caleras de 2013 a 2015.


Regidora del municipio de Tecomán 2015-2018. Dirigente del ONMPRI del municipio de Tecomán. Acreedora del nombramiento “Mujer de la Construcción” por el Obispo Gilberto Balbuena Sánchez.


Gestora de grandes de beneficio social y educativo, como lo son el EMSAD 14, Misiones Culturales, entrega de Instrumentos Musicales, apoyo para la adquisición de canasta básica; construcción de pie de casa y materiales a bajo costo; lotes para vivienda, así como la donación de seis hectáreas de terreno para el panteón.

 


Gestora de caminos sacacosecha, molinos de nixtamal para mujeres del medio rural, licencias a bajo costo, entre otras.