CONGRESO PRESENTA CONVOCATORIA PARA ELEGIR QUIENES INTEGRARÁN COMISIÓN DE SELECCIÓN DEL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN

·         Del 7 al 20 de enero, la recepción de documentos de aspirantes: Gretel Culin

 

La Diputada Gretel Culin Jaime, presidenta de la Comisión del Sistema Estatal Anticorrupción en el Congreso del Estado, acompañada de sus homólogos Fernando Antero Valle y Francisco Rodríguez García, secretarios de la misma comisión, presentaron este martes la Convocatoria para la elección de colimenses que integrarán la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción.

 

En rueda de prensa en la sala de juntas “Macario G. Barbosa” también estuvo el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Carlos Maldonado Villaverde. La convocatoria completa puede consultarse en el enlace: https://bit.ly/359pu4z

 

Culin explicó que los 2 nuevos integrantes se derivan de la reforma que son propuestos por la sociedad civil, que se dedican a revisar fiscalización de cuentas o combate a la corrupción y ésta tiene una duración de tres años. El segundo nombramiento es para tomar el lugar de una renuncia (de la Licda. María Teresa Trejo) y que tiene que ser de una institución educativa.

 

Carlos Maldonado manifestó que este convocatoria es una invitación a las y los colimenses a que participen en la integración de la Comisión de Selección, es la forma en que la ley establece una separación entre los Poderes del Estado –en este caso el Congreso local- y quienes eligen a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana.

 

Dijo que esta Comisión de Selección no es un cargo que les vaya implicar mucho tiempo pero si una responsabilidad muy grande: elegir a quienes nos representan como ciudadanos dentro del Sistema Anticorrupción. Deben ser 5, aunque actualmente son cuatro por la salida de Rodrigo Marmolejo y el propio Maldonado Villaverde que concluirá el 13 de febrero, por lo que quedarían solamente tres integrantes.

 

La Comisión de Selección deberá elegir a dos ciudadanos(as) más para poder integrar el Comité de Participación Ciudadana; por ello invitó a la población a participar en este proceso, esperando que haya una participación intensa y nutrida de académicos y personas comprometidas con la sociedad civil para tener este Sistema totalmente integrado.

 

La legisladora Gretel Culin recordó que recibió esta Comisión hace aproximadamente 3 meses y dijo que urge realizar este proceso y cumplir la ley.

 

Explicó que las propuestas deben ir acompañadas de curriculum, fotografía y copia de documentos; copia certificada del acta de nacimiento y credencial para votar, carta donde manifiesten bajo protesta de decir verdad que cumple cabalmente requisitos y escritos de aceptación de bases, razones de idoneidad y contactos para notificaciones.

 

El Diputado Francisco Rodríguez manifestó que con la reforma que presentó el PAN a la propia ley respectiva, se refuerza la presencia de más ciudadanos en contrapeso a los que venían propuestos en el Comité de Selección por parte de Universidades, con la finalidad  de darle mayor independencia, autonomía y libertad a la Comisión de Selección y al Sistema Estatal Anticorrupción, y evitar alguna recomendación y que eso vicie el proceso, por lo que se tendrá algo más equilibrado.

 

REQUISITOS DE CONVOCATORIA

 

La recepción de documentos de los aspirantes será del 7 al 20 de enero (de 9 de la mañana a 8 de la noche) en la Oficialía Mayor del Congreso del Estado, para luego hacer las entrevistas con quienes reúnan los requisitos.

 

Los requisitos son: ser ciudadano(a) con residencia de 5 años en el Estado, estar en ejercicio de sus derechos, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por ningún delito doloso y contar con credencial vigente del INE. No ser secretario de despacho del Poder Ejecutivo, Consejero Jurídico, Oficial Mayor; ni Magistrado en los Tribunales respectivos, Juez o Comisionado, tampoco Alcalde, Síndico o Regidor, a menos que se separe del cargo un año antes de la convocatoria.

 

Haber contribuido en materia de fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción; no haber sido dirigente de algún partido político ni candidato a cargo de elección popular en los 3 años anteriores, ni ostentar cargo en institución eclesiástica ni ser ministro de algún culto religioso y no haber sido inhabilitado para ejercer cargos públicos.