CONGRESO DE COLIMA POR ARRIBA DE LA  MEDIA NACIONAL EN PARIDAD DE GÉNERO

·         La LIX Legislatura local es sexto lugar nacional de Congresos y tiene mayor porcentaje de mujeres que la Cámara de Diputados y el Senado de la República

De acuerdo al Informe Legislativo 2018 publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), después de la elección del 1 de julio del presente año, el Congreso del Estado de Colima ocupa el sexto lugar nacional entre las Cámaras con mayor número de mujeres diputadas en nuestro país, tan sólo atrás de Morelos, Chiapas, Tlaxcala, Baja California Sur y Coahuila.

De los 25 diputados que integran la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado de Colima: once hombres (44%) y catorce mujeres (56%): Jazmín García Ramírez, Araceli García Muro, Claudia Gabriela Aguirre Luna, Francis Anel Bueno Sánchez, Alma Lizeth Anaya Mejía, Blanca Livier Rodríguez Osorio, Rosalva Farías Larios, Ana Karen Hernández Aceves, Ana María Sánchez Landa, Gretel Culin Jaime, Lizet Rodríguez Soriano, María Guadalupe Berver Corona, Martha Alicia Meza Oregón y Ma. Remedios Olivera Orozco.

De las catorce legisladoras locales en Colima, siete son del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dos del Partido del Trabajo (PT), dos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), una del Partido Acción Nacional (PAN), una del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y una más de Movimiento Ciudadano (MC).

También son mujeres quienes ocupan los cargos de mayor relevancia en el Congreso de Colima, pues la Coordinación del Grupo Parlamentario más numeroso (Movimiento de Regeneración Nacional), está a cargo de la legisladora Jazmín García Ramírez, quien además es Presidenta de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, mientras que su correligionaria de Morena, la Diputada Araceli García Muro, es Presidenta de la Mesa Directiva durante el presente mes de diciembre.

Esta proporción de más diputadas que diputados, constituyó que la actual sea la primera Legislatura en la Historia Política del Estado de Colima con mayor número de mujeres que hombres en las curules, lo que motivó que la Diputada manzanillense del PT, Ana Karen Hernández Aceves, presentara un Punto de Acuerdo para designar a ésta como la “LIX Legislatura de la Paridad de Género” y que esa leyenda aparezca al calce en la papelería oficial de esta soberanía, propuesta que fue aprobada por unanimidad, recibiendo el beneplácito de todas las fracciones parlamentarias y las diputadas únicas.

El Instituto Mexicano para la Competitividad se fundó hace quince años (2003) y es un centro de investigación aplicada independiente, apartidista y sin fines de lucro, que estudia los fenómenos económicos y sociales que afectan la competitividad, en el contexto de una economía abierta y globalizada.

En su reporte publicado el pasado 9 de diciembre, titulado “Paridad de Género en el Poder Legislativo”, IMCO destaca que existe un avance significativo en el empoderamiento político de las mujeres en los Congresos del país. “México ocupa el primer lugar con el mayor porcentaje de mujeres en los Parlamentos entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”.

También señala que la paridad de género es el principio es el principio constitucional que tiene como finalidad la igualdad entre mujeres y hombres. “Desde el pasado 1 de julio, la distribución de género en los Congresos de nuestro país es el siguiente”:

Mujeres en el Congreso de la Unión: de 500 curules en la Cámara de Diputados, 241 son mujeres (48%), mientras que de 128 curules en la Cámara de Senadores, 63 son mujeres (49%). En los Congresos Locales mexicanos: En México hay mil 113 legisladores locales, de los cuales 542 son mujeres (49%).

El análisis del IMCO establece que la regla de la paridad de género en los Congresos de México funciona como mecanismo de igualdad política y se debe orientar a reducir las brechas más importantes entre  mujeres y hombres; sin embargo, en nuestro país persiste esta brecha en distintos ámbitos: sólo hay un 14% de presidentas municipales, de todos los síndicos sólo el 26% son mujeres y únicamente hay un 39% de Juezas y Magistradas.

En el cierre de la presentación, basada en el Informe Legislativo 2018, IMCO propone en el rubro de Igualdad de Género “el empoderamiento político de las mujeres en los Congresos, que debe reflejarse en una activa agenda legislativa que impulse el cumplimiento de las demandas más importantes de las mujeres y propicia la reducción de (la) brecha de género en los diferentes ámbitos”, concluye el estudio.