CONGRESO DE COLIMA APROBÓ 8 MILLONES  MÁS PARA EL PODER JUDICIAL EN 2019

*Según lo publicado en el Periodo Oficial se etiquetó con el objetivo del incremento salarial. 

 

El Congreso del Estado de Colima aclaró que para el ejercicio fiscal actual se hizo un incremento de 8 millones de pesos, en comparación con el año 2018, como se puede observar en los artículos transitorios del Presupuesto de Egresos 2019. 

Lo anterior se constata en la publicación del Periódico Oficial “El Estado de Colima” del viernes 13 de diciembre de 2019 (https://bit.ly/2Z3Rrs6), en el cual señala en su artículo 20 que la asignación presupuestal para Servicios Personales del Poder Judicial es de 153 millones 979 mil 622 pesos.  

 

Sin embargo en el Transitorio Octavo del mismo texto se observa un incremento que a la letra dice: “El incremento autorizado por $8’000,000.00 (ocho millones de pesos 00/100 M.N) al Poder Judicial del Estado, previsto en el artículo 20 del Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2019, deberá aplicarse para mejorar las percepciones salariales de quienes laboran en dicho Poder”.

Aunado a lo anterior el Transitorio Séptimo estipula que, si durante el Ejercicio Fiscal 2019 constituyen los Juzgados Laborales del Poder Judicial del Estado, el presupuesto que podrá ser sujeto a reestructuraciones y adecuaciones con el fin de transferir progresivamente los recursos que destina la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para la impartición de Justicia Laboral.

 

Es muy importante aclarar que el Congreso del Estado de Colima aprobando la cantidad que el propio Ejecutivo envió a esta soberanía, ya que como todos los organismos, el Poder Judicial envió un anteproyecto de presupuesto para que la Secretaría de Finanzas lo contemplara.  

 

Desde el Congreso entendemos las necesidades del Supremo Tribunal de Justicia, así como la preocupación de quienes laboran ahí por la falta de pago del Aguinaldo correspondiente por Ley y esperamos que pronto se tenga una solución de la cual estaremos vigilantes.

 

Sumado a lo anterior, por segundo año consecutivo las Diputadas y Diputados realizaron diversos ajustes a la propuesta original enviada por el Gobierno del Estado, con el fin de otorgar más servicios a la población y tener un Presupuesto de Egresos 2020 con mayor sentido social.

 

Por tal razón, para el próximo año 2020 se priorizarán áreas fundamentales como Salud, Educación y Desarrollo Social; y tan sólo en este último rubro se contempla la pensión a los adultos mayores de entre 65 a 67 años con una inversión de más de 68 millones de pesos.