CONGRESO CREA GACETA PARLAMENTARIA  PARA MAYOR TRANSPARENCIA

Las y los Diputados de la LIX Legislatura de la Paridad de Género aprobaron el dictamen realizado por la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, en el que se reforman diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como su reglamento para la creación de la Gaceta parlamentaria, con el cual ayudará al orden y transparencia del Congreso.

El dictamen expone que la Gaceta Parlamentaria será una herramienta oficial de difusión, que servirá para dar a conocer dictámenes, convocatorias, comunicaciones y, en general, los asuntos de interés que serán abordados en las sesiones del Congreso. 

 

La Gaceta Parlamentaria es promotora de transparencia, debido a que tenemos la posibilidad de mostrar a la población en general, información importante de nuestras tareas legislativas de manera estructurada y antes de que sean discutidas en el pleno, atendiendo con ello a los principios de máxima publicidad expuestos en el Artículo 6 de nuestra Carta Magna.

 

Así mismo este órgano ayudará para agilizar las sesiones ya que tanto la población como las propias legisladoras y legisladores puedan ser enterados con la debida oportunidad de lo que se presentará en la sesión del pleno inmediata siguiente y, consecuentemente, estar debidamente preparados para el ejercicio de sus funciones legislativas y deliberativas.

 

Aunado a lo anterior en la Gaceta Parlamentaria se encontrará registrado el orden de participaciones durante la sesión en el apartado de Asuntos Generales, además contará con el orden del día de las sesiones ordinarias, extraordinarias y solemnes; las actas de las sesiones de la Asamblea; las Síntesis de comunicaciones; las Convocatorias a sesión.

 

Del mismo modo la Gaceta incluirá las iniciativas de ley, decreto, punto de acuerdo presentado ante el Congreso del Estado; los acuerdos legislativos y minutas aprobadas; los dictámenes emitidos por comisiones, así como los votos particulares; y las demás que ordene la asamblea o la mesa directiva.

 

 

La Mesa Directiva se auxiliará de la Dirección de Procesos Legislativos para la elaboración, publicación y actualización la Gaceta Parlamentaria, comunicando con la debida anticipación a la Mesa Directiva o a la Comisión Permanente, según corresponda.