CONGRESO CONMEMORA EL ANIVERSARIO DE LA PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN

Con la presencia de los representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, el Congreso del Estado llevó a cabo la ceremonia cívica correspondiente al mes de febrero, en la que se celebraron entre otras fechas, el aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de nuestro país, el Día del Ejército Mexicano y el Día de la Bandera Nacional.

 

El Diputado Guillermo Toscano, presidente del Congreso, encabezó la ceremonia, acompañado del Secretario de Cultura, Carlos Ramírez y de los legisladores Rosalva Farías, Araceli García, Vladimir Parra, Ana María Sánchez, Lizeth Rodríguez, Malú Berver, Remedios Olivera y Rogelio Rueda, así como de Ignacio Chávez, representante de la Secretaría de Educación.

 

La escolta y banda de guerra del 29 Batallón de Infantería de la Vigésima Zona Militar realizó los honores a nuestro Lábaro Patrio, mientras que el maestro de ceremonias, José Armando Naranjo González, del área de Comunicación Social del Poder Legislativo, hizo el Juramento a la Bandera.

 

La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Rosalva Farías Larios, leyó las principales efemérides, destacando el Día mundial de la lucha contra el cáncer, Aniversario de la Promulgación de las Constituciones de 1857 y 1917, el Día de la Fuerza Aérea Mexicana, Día del Ejército, la Fundación de Cruz Roja Mexicana, Día de la Bandera Nacional y el aniversario luctuoso del Gobernador Gustavo Vázquez Montes, entre otros.

 

El joven Álvar Emilio Briceño ofreció la poesía dedicada al Ejército Mexicano, de la autoría de su mamá, la poetisa colimense Verónica Zamora, mientras que la legisladora Araceli García Muro presentó un soneto a la Constitución Mexicana de la extinta Gobernadora Griselda Álvarez Ponce de León, así como poesía al amor.

 

En su mensaje, la diputada María Guadalupe Berver Corona, vocal de la Comisión de Educación y Cultura, citó a Venustiano Carranza, al asegurar que “sólo a través de la legalidad el país podrá encontrar la paz y atención a sus demandas de justicia”, y añadió que hoy a 102 años de la promulgación de nuestra Carta Magna, recordó a los hombres y mujeres que estuvieron dispuestos a dejar la vida por amor a la patria.

 

Aseguró que las hazañas de aquellos caudillos que enfrentaron al gobierno de Victoriano Huerta y aquella diversidad ideológica del Congreso Constituyente dio como resultado una Constitución sólida que procuraba atender las demandas de libre enseñanza, repartición agraria y de derechos laborales.

 

“Hablar de la Constitución de 1917 es hablar de construir, pues detrás de ella está el legado de la Constitución de Apatzingán con el derecho a la presunción de inocencia e igualdad ante la ley; la Constitución de 1824 que fue resultado de la lucha de Independencia y el derrocamiento del primer imperio mexicano, por la cual nos estableceríamos como una República Federal y Representativa”, recordó.

  

Expresó que la Constitución Política de 1917 fue símbolo mundial de innovación, ya que fue la primera que incorporó por primera vez los derechos laborales en sus artículos, como el salario mínimo, jornadas laborales de 8 horas y el descanso mínimo de un día por semana.

 

“Queda claro que con principios plasmados en ella (nuestra Constitución), se cambió el rostro antiguo de nuestro país, por uno con mayor perfil democrático y moderno, que si bien a lo largo de los años ha sufrido notables cambios (…), también es verdad que aún mantiene su esencia, su compromiso de justicia social, así como las garantías individuales, públicas y privadas”, enfatizó la legisladora Berver Corona.

 

Reconoció que al hablar de la Constitución de 1917 se debe mencionar y agradecer al Diputado Francisco Ramírez Villarreal, quien representó a Colima en el Congreso Constituyente en aquellas largas y apasionadas sesiones en el Teatro Iturbide de Querétaro.; “hablar de la Constitución es respetarla, ya que la ley debe ser siempre aplicada, porque ella es la vida misma de México, vida que se construye, evoluciona y fortalece”.

 

Añadió que también es motivo de orgullo, porque es única en su historia y en ella se plasma el pasado y porvenir de nuestro país y también la consolidación del Estado que dio cabida a un nuevo régimen político, económico y social.

 

“Hablar de la Constitución de 1917 es voltear al pasado, recordar y honrar a nuestros héroes, responder a las necesidades del presente, pero sobre todo planear el futuro para hacer no solamente un mejor estado, sino hacer de México un mejor país”, concluyó la Diputada Malú Berver.

 

Finalmente, la legisladora Ma. Remedios Olivera Orozco, secretaria de la Comisión de Educación y Cultura, agradeció a sus homólogos, invitados especiales, medios de comunicación y a los trabajadores del Congreso del Estado, su participación en estas ceremonias, que mantienen vigente nuestro amor y respeto a Colima y a México.