CONGRESO BUSCA GARANTIZAR EL EJERCICIO PERIODÍSTICO DE LOS COMUNICADORES EN EL ESTADO

El Diputado Vladimir Parra Barragán, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, así como la Ley Para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico para el Estado de Colima, con el fin de garantizar el ejercicio periodístico para los comunicadores de la entidad.

Parra Barragán señaló que la libertad de expresión es un derecho humano que debe garantizarse por el Estado, ya que el p de los periodistas juega un papel primordial al garantizar el derecho de la información de la sociedad, para que ésta pueda ser crítica, informada y analítica.

Del mismo modo dijo que los periodistas tienen un vital proceso también  para que la sociedad cuente con acceso a la información libre y plural, y  señaló que en la actualidad quienes dedican su vida para informar a la sociedad de los hechos que acontecen en el país corren un gran riesgo de amenazas, agresiones e inclusive asesinato.

Mencionó que durante el primer semestre del 2018, la asociación ARTÍCULO 19 documentó 388 agresiones en contra de la prensa y la suma ya supera a más de 140 los periodistas asesinados y desaparecidos en México desde el año 2000. 

Agregó que Colima no escapa de esta situación de violencia. En el año 2018 se presentaron ante la Comisión para la Protección Integral para el Ejercicio Periodístico (COPIP), 9 quejas de agresiones a periodistas.

Sin embargo, este Organismo que fue creado para garantizar la seguridad de los periodistas, se creó no por una Ley, sino por un Reglamento, y depende directamente del Poder Ejecutivo, lo que no le da independencia ni autonomía para poder generar las recomendaciones necesarias a las autoridades y garantizar así la seguridad del gremio de periodistas. Además, este Órgano no cuenta con el presupuesto, ni las facultades necesarias para lograr los fines que se plantearon con su creación.

Finalmente señaló que ante esta situación es necesario generar las condiciones que permitan el respeto de los derechos humanos de los periodistas en el ejercicio de sus actividades y fortalecer este Órgano para tener una vía especializada que garantice avances en la resolución de este grave problema.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, que preside el Diputado Arturo García Arias de la Fracción morenista.