CONGRESO A LA ESPERA DE INFORMES DE AUDITORÍA DEL OSAFIG

El Congreso del Estado se encuentra en la espera de que el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) entregue auditorías  y confía en que sean resultados “reales y no maquillados” de las Cuentas Públicas del Gobierno del Estado y municipios.

Así lo dijo el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, el diputado Julio Anguiano Urbina, quien señaló que hay la expectativa de que el Osafig realizará un trabajo honesto y responsable.

Recordó que el órgano fiscalizador tiene hasta el 30 de septiembre para entregar la información al Congreso local, “a partir de ahí, nosotros iniciaremos con el análisis correspondiente de los informes.

Manifestó que una vez que se tenga la información, se fijará un posicionamiento sobre el tema, en base a los resultados que sean entregados por  la titular del Osafig, Indira García Pérez.


El legislador apuntó que los integrantes de la Comisión de Hacienda esperan que la fiscalización de las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2018 contenga toda la información que se requiere para aclarar el uso de los recursos públicos.


“Esperamos un trabajo de altura y queremos que ese informe esté completo Esperamos que sea un trabajo responsable y que no tengamos que llegar a controversias jurídicas, ni amparos”, dijo.


Adelantando que en la fiscalización de cuentas públicas se debe mostrar que se hizo un trabajo fino,  “y que el informe me llegue completo, para entonces, hacer lo propio”.


Anguiano Urbina expuso que espera que en la auditoría que el Osafig realizó al Gobierno del Estado, se aclare el uso que la administración estatal le dio al crédito de 410 millones de pesos que le autorizó la pasada legislatura.


“En esta cuenta tendrá que venir detalladamente la ruta que siguió este recurso”.
Refiriendo a que hay dudas, ya que según expuso,  no se convenció a la población en general sobre la explicación que dio (el Gobernador) sobre el uso de dicho recurso.
Destacó que esta revisión a la cuenta pública debe aclarar donde se encuentran los 200 millones de pesos que se destinarían para adquirir los terrenos de la 20ª Zona Militar en la Calzada Galván.


“Necesitamos con la cuenta pública rastrear cómo se movió ese dinero  y cruzar información que aparece ahí, con la que nos otorgó el Gobernador cuando vino al Congreso en su comparecencia”, reiteró.

 


El diputado de Morena afirmó que aunque ya no cuentan con atribuciones para sancionar, sí pueden realizar observaciones, “nosotros tenemos que aprobar en la tribuna el informe que nos entregue el Osafig y sólo lo haremos si nos convence e identificándose  las faltas graves y no maquilladas”, finalizó.