COLIMA NECESITA TITULAR DE CDHEC QUE AYUDE  A RECONSTRUIR TEJIDO SOCIAL: REMEDIOS OLIVERA

Durante el informe anual del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Sabino Hermilo Flores Arias, en el Congreso local, la Diputada Ma. Remedios Olivera Orozco expuso que nuestra entidad necesita al frente de ese organismo a una persona que ayude a la reconstrucción del tejido social y permita alcanzar la paz en la entidad.

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante de la LIX Legislatura dijo que pese a la controversia jurídica que el titular de la CDHEC ha entablado contra actos del Poder Legislativo, esta soberanía ha dado lugar, en este espacio solemne, a su Informe.

 

Olivera añadió que existe la queja de muchos ciudadanos que no encontraron en la CDHEC atención oportuna, no obstante que, a decir de los mismos, contaron con todos los elementos probatorios que apoyaban sus denuncias. 

 

Agregó que hay otro grupo de personas que no confiaron en la institución encargada de salvaguardar los derechos humanos de todos los colimenses y, por ello, decidieron no acudir a presentar su queja, y eso es particularmente grave.  

 

Remedios Olvera enfatizó que la población en Colima comenta sobre la desatención, trámites tortuosos y quejas interpuestas que duermen el sueño de los justos, esperando se formule la recomendación a la autoridad denunciada.

 

Mencionó que existen situaciones de conflicto laboral dentro de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que pueden derivar en laudos que perjudiquen en su oportunidad las finanzas de la institución, pero que también ponen en evidencia el atropello a uno de los derechos humanos más sagrados: el derecho al trabajo.

 

“El Congreso del Estado busca resolver, de una vez por todas, los impedimentos jurídicos que mantienen frenado el proceso de selección de su titular, para así dotar a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima de un(a) titular que renueve el compromiso con los colimenses”, aseguró la legisladora de Movimiento Ciudadano.

 

Finalmente aseveró que vivimos nuevos tiempos y la ciudadanía exige de nosotros mayor probidad y eficacia en nuestro desempeño; “tenemos la obligación de atender esta demanda ciudadana.”

 

En el cumplimiento a lo que establece la Constitución del Estado de Colima, el presidente de la CDHEC rindió su informe ante las y los diputados de la LIX Legislatura, al que asistieron también el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Bernardo Alfredo Salazar Santana, así como del Secretario de la Juventud, Gamaliel Haro Osorio, quien acudió con la representación del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez