CLAUDIA YÁÑEZ EXHORTA A CÁMARA DE DIPUTADOS Y CONGRESOS ESTATALES DAR CUMPLIMIENTO A LA AGENDA 2030

La Diputada Federal Claudia Yáñez Centeno y Cabrera propuso ante el Pleno de la Cámara de Diputados, como de urgente exhortar a todas las y los legisladores del Congreso de la Unión y a los 32 Congresos Estatales, para que en el ámbito de sus facultades legislen y den seguimiento puntual conforme a lo establecido en la Agenda 2030 y se apeguen a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

 

Mencionó que la Cámara de Diputados, buscará implementar laboratorios temáticos y capacitaciones sobre metodologías que permitan generar condiciones para incorporar el enfoque de la Agenda 2030 en el trabajo legislativo y su transversalización con los programas y proyectos de la Administración Pública Federal.

 

“Esta Agenda se crea como una instancia de vinculación entre el ejecutivo federal con el poder legislativo, los gobiernos locales, el sector privado, la sociedad civil y la academia, por tanto en la Cámara de Diputados contamos con las atribuciones para que las y los legisladores de todos los grupos parlamentarios promovamos dictámenes de ley orientados bajo los principios rectores de esta agenda” señaló.

Yáñez Centeno expresó que México requiere orientar los esfuerzos hacia el desarrollo sostenible en tres importantes ejes: económico, social y ambiental, en el marco del acuerdo global en los que se involucran a 193 países y cuyo proceso de implementación debe ser incluyente.

 

Además que la Presidencia de la República y el Poder Legislativo tienen la responsabilidad fundamental de dar seguimiento a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y a las 169 metas que se agrupan en la Agenda 2030.

Recordó que la Agenda 2030 es un plan de acción y un instrumento internacional en favor de las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y la formación de alianzas para el desarrollo, además de erradicar la pobreza, propone fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

 

La Legisladora abundó que el Congreso de la Unión al igual que la Administración Pública Federal, reconocen que esta Agenda representa una oportunidad viable para generar el crecimiento económico incluyente, fomentar el cuidado del medio ambiente, combatir la pobreza y la corrupción; y posicionar a México como un referente en materia de la transformación social.

 

El 24 de septiembre de 2019, en el marco del 74° Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, el Secretario Marcelo Ebrard, se reunió con los representantes de los 193 países para abordar los temas de protección de los derechos humanos, la migración regional, la erradicación de los discursos de odio, el desarrollo sostenible y sobre todo atender de manera específica los 17 Objetivos de Desarrollo  Sostenible de la Agenda 2030 a fin de alcanzar el desarrollo armónico y la paz mundial.