CITA EL CONGRESO A SECRETARIOS, INFORMARÁN SOBRE CUOTAS ESCOLARES

A iniciativa del Diputado Nicolás Contreras Cortés, el Congreso del Estado citó a los secretarios de Educación y al de Planeación y Finanzas, para que informen sobre las cuotas escolares y el presupuesto asignado para los gastos de operación de los centros educativos.

la situación que impera en los centros educativos del Estado, respecto al presupuesto que tienen asignando para los gastos operativos, además de los mecanismos y medidas implementadas en relación a las cuotas escolares.

Al presentar el punto de acuerdo con el que propuso la reunión de trabajo con Jaime Flores Merlo y Carlos Noriega García, el coordinador del Grupo Parlamentario Nuestro Compromiso por Colima, expuso que la fecha y horario del encuentro lo definirán la Comisión de Gobierno Interno y los funcionarios comparecientes.

En tribuna, Nicolás Contreras recordó que el pasado miércoles presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, en la que propuso equiparar al abuso de autoridad cuando se condicione la inscripción, acceso a la escuela, aplicación de evaluaciones y entrega de documentación, con motivo de la negativa de pago de cuotas escolares “voluntarias”.

Mencionó que la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Colima generó opiniones encontradas en el ámbito social.

Indicó que padres de familia manifestaron su malestar debido a que esas cuotas representan un gasto considerable, el cual es inaceptable toda vez que la educación debe ser gratuita.

Por otra parte, manifestó que algunos maestros señalaron la importancia de dichas cuotas escolares ante las grandes necesidades que imperan en los centros escolares, como material de limpieza, equipamiento para los sanitarios y mantenimiento de los edificios, por solo señalar algunos conceptos y, que sin las referidas aportaciones de los padres de familia esos gastos serían difíciles de sufragar.

Derivado de esa polémica, Contreras Cortés señaló que se planteó por algunos maestros que las escuelas deben contar con un presupuesto por parte del Gobierno del Estado, para garantizar su óptimo funcionamiento sin necesidad de cobrar cuotas escolares.

Como diputados, expuso que los iniciadores “comprendemos la importancia de contar con escuelas debidamente equipadas para hacer frente a los gastos de mantenimiento de los centros escolares, sin que ello tenga porqué implicar un costo para los padres de familia”.

Consideró que, para poder abordar debidamente la problemática relacionada con las cuotas escolares, es necesario citar a los funcionarios estatales para que acudan al Congreso del Estado y den una explicación sobre ese tema.