CELEBRARÁN CABILDO INFANTIL EN VILLA DE ÁLVAREZ EL PRÓXIMO 30 DE ABRIL

A propuesta del Regidor, Mario Padilla López, en  Villa de Álvarez  se aprobó celebrar el Honorable cabildo Infantil para el próximo 30 de Abril, cuyas bases y reglas generales serán establecidas en la convocatoria que al respecto se realice.

Padilla López manifestó que la democracia y la educación están inseparablemente interconectadas. “Por un lado, la democracia como un valor básico y práctico en la educación, y por otro, la educación como un medio para fortalecer y sostener la democracia” expuso.

Señaló que la práctica democrática en la niñez  debe operar en diferentes niveles y no sólo en las instituciones educativas, es decir, que no solo se dé en las aulas, sino también a nivel nacional, federal, regional y local.

“Como Ayuntamiento, debemos impulsar un proyecto cultural local donde la niñez Villalvarense participe en la toma de decisiones de su municipio, donde ofrezcamos un espacio ideal para la práctica democrática participativa y el intercambio de valores entre la comunidad y el Gobierno Municipal”, agregó.

Puntualizó que la adecuada participación infantil resulta esencial para las niñas y los niños como un proceso de aprendizaje democrático de sus relaciones con la sociedad, así como por la importancia misma de la expresión de sus intereses, preocupaciones, deseos y como una herramienta de protección. 

“Lamentablemente en México, la voz infantil no siempre es escuchada ni tomada en cuenta, ni existen los mecanismos para ello, es por lo que propongo la celebración del Cabildo Infantil, en un ejercicio de educación política y de promoción de la cultura democrática, de la pluralidad, la equidad y la tolerancia, que es el valor más importante para la construcción de una sociedad en que mejor se desarrollen las niñas, niños Villalvarenses”, dijo. 

Puntualizó que los Cabildos Infantiles deben tener como objetivo que los pequeños expongan la viva experiencia de lo que sienten y expresen con total libertad y con su lenguaje, que quizá no sea en términos filosóficos, pero un lenguaje claro, fuerte, exigente, sin tapujos ni censuras.

Finalmente indicó que en estos actos se deben tratar temáticas como el acoso escolar y en redes sociales, medio ambiente, crisis y familia, discapacidad, siendo el hilo temático cómo las y los niños quieren que sea su comunidad para sí y para los demás.