CELEBRACIÓN DE LOS CHAYACATES, MUESTRA DE FE Y TRADICIONES EN IXTLAHUACÁN: ANEL BUENO


La diputada local por morena Anel Bueno, realiza la invitación a toda la población colimense y de otros Estados a vivir la Celebración de los Chayacates, una tradición con más de cuatrocientos años de historia. La legisladora local destacó que esta fiesta inicia el día cinco de enero a las doce del día con el replique de las campanas en la parroquia de los Santos Reyes, “ahí, se reúnen los cuatro personajes enmascarados, realizan su primer canto que conserva fragmentos de la lengua náhuatl, para posteriormente iniciar la búsqueda del Niño Dios. Recorriendo las calles y viviendas de la cabecera municipal”. 

 

“Es importante mencionar que los Chayacates, portan entre sus manos una piel disecada de tejón, el cual simboliza al perro, compañero y amigo del hombre, los cuales a través de sus olfatos los llevan a encontrar el paradero del Mesías”. Por la noche del mismo cinco de enero, se realiza la tradicional velada, donde tiene una participación muy especial la pastorela del señor J. Jesús Alcaraz, quienes a través de sus coloquios dan vida a esta celebración entre una mescla entre lo pagano y religioso.

 

Anel Bueno, resaltó que la mayor parte del coloquio de esta tradición se desarrolla el día seis de enero a partir de las doce del día en el jardín principal de Ixtlahuacán. “Este día participan todos los personajes, representación que podríamos decir es una especie de teatro masivo donde todos los que asisten tienen participación. Este día los Chayacates, realizan su ceremonia agrícola prehispánica, a través de la medición y siembre de sus tierras. Aquí, podemos apreciar la participación de los reyes magos, el rey Herodes, la Sagrada Familia, los soldados de Herodes, la pastorela, el mayordomo, los arrieros, el hombre del tambor y los Chayacates”.

 

La celebración de los Chayacates, es una muestra de fe, costumbres y tradiciones del pueblo de Ixtlahuacán, estos dos días esta tierra del ixtle se llena de misterio y tradición.