CÓMO VAMOS COLIMA COMPARTIRÁ APP ALERTAS CON OTROS ESTADOS.

Alejandro Bayardo, Presidente de la agrupación Cómo vamos Colima manifestó que debido a la eficacia que ha registrado la App Alertas para detectar errores en las cuentas públicas de los gobiernos y entes, ya se han tenido pláticas con otros estados para importar esta tecnologías.

 

Manifestó que esta aplicación sirve para detectar aquellas situaciones que generan duda en la rendición de cuentas con la finalidad de que sean aclaradas y corregidas de forma inmediata, sin esperar a que sean los órganos de fiscalización quienes las señalen.

 

“La plataforma de alertas tiene la finalidad de ir conviviendo ciudadanos y gobiernos municipales, del estado y congreso para comenzar un diálogo sin meternos en políticas ni nombres”, comentó.

 

Indicó que aunque los medios de comunicación hacen sus revisiones, se busca que la ciudadanía sepa en dónde hay aciertos y dónde hay cosas que corregir, generando entonces un foco para que los funcionarios públicos puedan hacer sus aclaraciones, recomendaciones y movimientos, siempre ponderando la convivencia y el diálogo.

 

“A los gobiernos les va a servir para tener una mejor administración y de alguna manera evitar que el OSAFIG les haga observaciones”, recalcó.

 

Puntualizó que en la plataforma hay grandes cantidades de cuentas públicas, sin ver criterios políticos, planteamientos ideológicos, no se cuestiona si el gobierno es populista o empresarial, lo único que se busca es que haya buenos manejos y sobre todo buenas cuentas, que el dinero público se utilice para lo que fue presupuestado.

 

Manifestó que al igual que Cómo Vamos Colima, en el país existen alrededor de 20 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) a nivel anticorrupción.

“Instituciones nacionales e internacionales ven con muy buenos ojos a estas ONG porque no son políticas, mandan recursos y nosotros los tenemos que administrar de forma muy transparente y dar resultados, porque a los países desarrollados les interesa que a México no vaya a caer”, expuso.

 

Sostuvo que México es un país importantísimo y apreciado en la economía del mundo, donde de haber mejores gobiernos, se estaría fácilmente  entre los primeros diez del mundo, sin embargo cada vez nos estamos alejando de la cima al ir bajando de grado en productividad, “de ahí la importancia de estar cuidando nuestro país”.

 

Aclaró que por estos detalles es que se cuida mucho que los consejeros que integran esta ONG no sean políticos y que se mantengan apolíticos, porque cuando una ONG empieza a dar preferencias a políticos se pierde su credibilidad.

Manifestó que Cómo vamos Colima  no busca estar peleando con los entes, más bien están más enfocados a la investigación, el desarrollo de proyectos, a empoderar ciudadanos y es el momento para unirnos como ciudadanos no para pelear, sino para colaborar y exigir.