BUSCA PRI QUE COMUNIDAD LGBT+ SEA  INCLUIDA EN EL DESARROLLO DEL DEPORTE

La Fracción tricolor en e Congreso propone reformar la Ley de Estímulo y Fomento y la Cultura Física

 

La fracción parlamentaria del PRI propone, mediante una iniciativa de Reforma de Ley de Estímulo y Fomento al Deporte y la Cultura Física, promover el desarrollo del deporte en la comunidad LGBT+.

 

A través de la diputada Lizet Rodríguez Soriano, comentó que el objetivo es

que en las diversas disciplinas deportivas se genere una red de apoyo y atención a personas de la diversidad sexual que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad o que no cuentan con un acompañamiento en sus necesidades.

 

La propuesta busca también superar la histórica invisibilidad y falta de reconocimiento del derecho humano a la cultura física y a la práctica del deporte de las personas de la comunidad LGBT+.

 

La legisladora subrayó que con tal iniciativa se contribuirá a fomentar la igualdad y la justicia social, “es un nuevo avance que permitirá impulsar y consolidar un cambio de concepción social sobre la comunidad LGBT+”.

 

Detalló que la presente iniciativa, surgió por un acercamiento con la asociación no gubernamental sin fines de lucro, “Club Deportivo Monarcas”, la cual tiene como misión promover y difundir el deporte, así como defender los derechos humanos de las personas en situación de vulnerabilidad, específicamente en jóvenes, en la comunidad indígena, en las personas en situación de reclusión, en las personas con VIH y en las personas de la diversidad sexual, mediante la construcción de modelos positivos de convivencia.

 

Manifestó que esta asociación, dentro de su plan de actividades anual contempla su participación en la sociedad, para expresar las inquietudes en cuanto a la inclusión y asignación de apoyos al deporte diverso y en lo general al de la comunidad LGBT+.

 

“El objetivo es impulsar la promoción y visibilizar el deporte de la diversidad, mediante acciones que promuevan el desarrollo de habilidades y la difusión de mensajes de información”, señaló la diputada.

 

Precisó que la iniciativa recoge una demanda histórica del rico tejido asociativo LGBT+, que durante décadas ha liderado e impulsado la reivindicación de los derechos de su colectivo.

 

Esta iniciativa se turnó a las Comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales y a la de Deporte y Fomento del Sano Esparcimiento.