BLANCA LIVIER RODRÍGUEZ PRESENTA INICIATIVA PARA COMBATIR LA VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO

La diputada de Morena, Blanca Livier Rodríguez, presentó esta mañana ante una reunión con la Comisión de Igualdad y Equidad de Género del legislativo, una iniciativa integral de reforma que plantea armonizar diversas leyes secundarias para que reconozcan expresamente la violencia política de género; así como establecer los mecanismos concretos que ayuden a reconocer, prevenir, investigar, sancionar, reparar y erradicarla.

 

Durante el evento, la legisladora morenista explicó que la iniciativa con proyecto de decreto es una propuesta de armonización legislativa que pretende reformar y adicionar diversas disposiciones de los siguientes ordenamientos jurídicos:

La ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Colima, el Código Penal para el Estado de Colima, el Código Electoral del Estado de Colima y la Ley del Instituto Colimense de las Mujeres. (ICM).

 

Lo anterior basado en los estándares nacionales e internacionales que reconocen la violencia política de género en América Latina y en México.

 

Entre los puntos que destacan en el paquete de adiciones presentado por la diputada Blanca Livier Rodríguez Osorio, se encuentran:

 

A) Ampliar el concepto de violencia política de género en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Colima más allá del mero momento de la contienda electoral, abarcando también el ejercicio de las funciones político-públicas de las mujeres aspirantes, pre-candidatas, candidatas, funcionarias electas o designadas, que sean víctimas de violencia política en razón del género.

 

B) Establecer un tipo penal que posibilite la punición de la violencia política de género en el Estado de Colima, sumándose así a los estados de la república mexicana y países de América Latina que han avanzado en el rubro.

 

C) Se obliga a los partidos a crear de manera eficiente y expedita, los mecanismos internos que consten de forma pública en sus estatutos para prevenir, visibilizar, combatir, sancionar y erradicar la violencia política de género, de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales en la materia.

D) Con las adiciones en la Ley del ICM, se prevé que este, en coordinación con la Secretaría de Planeación emita informes públicos de evaluación periódica, por lo menos dos veces al año para dar cuenta de resultados en el cumplimiento de los objetivos, estrategias y políticas del Programa Estatal de las Mujeres.

 

En la reunión se encontraron presentes, además de las legisladoras integrantes de la Comisión; las titulares de los institutos municipales de la mujer, la titular del Instituto Electoral del Estado, Nirvana Rosales y la directora del ICM, Mariana Martínez.