AVALA CONGRESO QUE PANTEÓN DE COLIMA TENGA NICHOS PARA CENIZAS

·         Los espacios siguen disminuyendo, señala la Diputada Remedios Olivera

A propuesta de la Diputada Ma. Remedios Olivera Orozco, sus homólogas y homólogos de la LIX Legislatura local aprobaron reformar la Ley de Hacienda para el Municipio de Colima, para que en el Cementerio Municipal de Colima se pueda contar con nichos donde depositar las cenizas de los seres queridos, a aquellas familias que así lo deseen.

La legisladora única de Movimiento Ciudadano argumentó que la operatividad del panteón municipal data del siglo XIX, por lo tanto, señaló que es imperante la necesidad de rediseñar las áreas, y contar con un correcto diagrama de funcionamiento del mismo.

A manera de antecedente, explicó que el “Cementerio de Las Víboras”, en alusión al terreno donde se asentó el Panteón Municipal de Colima, ha prestado sus servicios desde su fundación hace 135 años, y continúa su funcionamiento como cementerio en la capital de la entidad.

En la actualidad el Estado de Colima atraviesa por una alza en los índices de decesos, expresó que a la fecha no existe un crecimiento o expansión territorial del propio cementerio, razón por la que ante acontecimientos similares, varios estados del país han adoptado otras formas para la desintegración de los cuerpos.

Uno de ellos es la cremación como un medio de disposición final de cadáveres, y depositar sus cenizas en nichos, lo que en consecuencia se traduce en sitios que por dimensión requiere de un menor espacio que las gavetas, y de manera inherente un costo económico menor.

Además, la iniciativa prevé modernizar la temporalidad, en aras de establecer el derecho de uso por un tiempo determinado para lotes y nichos del cementerio que constituyen una alternativa, procurando ajustarse a las necesidades que tendrán las generaciones futuras, permitiendo así la movilidad de los espacios durante un tiempo determinado o bien la posibilidad de que los interesados puedan aspirar a un periodo de refrendo por un lapso similar de siete años.

Esta propuesta fue enviada al Poder Legislativo por el Tesorero Municipal de Colima, Carlos Armando Zamora González y turnada a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos que preside el Diputado Julio Anguiano Urbina, para su análisis, considerando viable adicionar y actualizar los conceptos de pago por los derechos que estaría prestando el Ayuntamiento capitalino al modalizar el aprovechamiento hasta por siete años.

Con ello, también evitaría tener espacios olvidados de manera perenne en cementerios de Colima, y exigiría en la misma lógica a todos aquellos concesionarios que brindan un servicio de similar naturaleza, sujetarse a los mismos parámetros de la Ley Hacendaria.

De acuerdo al decreto emitido, por el mantenimiento de las áreas comunes de cementerios, por cada lote, gaveta o nicho, deberán pagar anualmente durante los meses de enero y febrero la cantidad de tres  Unidades de Medida y Actualización (UMA’s), en tanto que en cementerios fuera de la zona urbana de la ciudad de Colima, se cobrará 50 por ciento.

En lotes con disponibilidad de tres gavetas y con derecho de uso a temporalidad por el término de siete años y por el refrendo al término de la temporalidad, son 120 UMA’s. Mientras que los nichos con el derecho de uso a temporalidad por diez años y por el refrendo al término de la temporalidad, el pago con espacio para dos urnas será de 70 UMA’s; y con espacio para tres urnas 100 UMA´s.