ATIENDE IAAM 678 CASOS DE VIOLENCIA CONTRA ADULTOS MAYORES EN COLIMA

La directora del Instituto de Atención a Adultos Mayores (IAMM) en Colima, Blanca Estela Acevedo Gómez, dio a conocer que en la entidad se han atendido a lo largo de nueve meses, 678 casos de violencia o maltrato en contra de adultos mayores.

 

Explicó que lamentablemente se tienen varios casos en la entidad de abandono de adultos mayores por parte de sus familiares, o de algún tipo de violencia en su contra, a los cuales se le da el seguimiento puntual y legal al respecto.

 

Reconoció que muchos de estos casos son por agresiones y hasta golpes de los hijos o familiares en contra de los adultos mayores para quitarles lo que se les entrega de pensión.

 

Recordó que se cuenta con la Procuraduría de Defensa del Adulto Mayor, el cual se encarga de presentar las denuncias correspondientes, darles seguimiento y acompañamiento a los adultos mayores que se han visto afectados en su integridad física y psicológica.

 

Indicó que muchas veces es difícil que el propio adulto mayor denuncie a sus familiares, por miedo, vergüenza, pero muchas de las denuncias se reciben de los vecinos y al conocerse los casos de manera inmediata se procede a investigar y darle seguimiento a cada uno de ellos.

 

En este sentido, la diputada Araceli García Muro, presidente de la Comisión de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad, señaló que existe ya establecido en un decreto la Ley para la Protección de los Adultos en Plenitud en el estado de Colima, en donde entre otros se establece ya las acciones y facultades de la Procuraduría de Defensa del Adulto Mayor, la cual a pesar de que estaba ya integrada desde hace cuatro años, no funcionaba.

 

Hoy, dijo, celebra que esta Procuraduría esté funcionando y atendiendo casos tan difíciles como es la violencia en contra de los adultos mayores.

 

COLIMA TIENE ALREDEDOR DE 57 ADULTOS MAYORES DE MÁS DE 100 AÑOS

 

Blanca Acevedo también dio a conocer que en el estado se tiene un padrón de 57 adultos mayores de más de 100 años, a los que se atiende y procura dentro del IAAM.

 

A PARTIR DEL VIERNES 21 DE AGOSTO SE ESTARÁ ENTREGANDO CASA POR CASA LA PENSIÓN ESTATAL PARA ADULTOS MAYORES

 

Tal y como lo dio a conocer el gobierno del estado, la directora del IAAM enfatizó que a partir del 21 de agosto se estará entregando la pensión a adultos mayores de 60 a 64 años que otorga la administración estatal.

 

Mencionó que este programa beneficia a 3 mil 800 adultos mayores de todo el estado y en esta ocasión derivado de la contingencia sanitaria que se vive por la pandemia del Covid-19 se estará entregando casa por casa a fin de proteger la salud de los adultos mayores que representan uno de los sectores de riesgo.

 

Expresó que se estarán pagando los bimestres de noviembre-diciembre de 2019 y enero-febrero de 2020.