APRUEBAN MINUTA FEDERAL PARA QUE PROGRAMAS SOCIALES ESTÉN EN LA CONSTITUCIÓN

El Congreso del Estado de Colima, aprobó por unanimidad la minuta enviada por el Senado de la República para reformar el artículo 4° de la Constitución Política del país, con el objetivo de garantizar la entrega de los apoyos económicos que otorga el Gobierno de México a través de la Secretaría de Bienestar.

 

Además también se agrega la seguridad social de forma gratuita para las personas que no cuenten con ella, a través de un sistema de salud para el bienestar que garantice la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa.

 

Dentro de los cambios realizado a la Carta Magna se busca garantizar la entrega de apoyos a personas que tengan discapacidad permanente, teniendo como prioridad las y los menores de dieciocho años, las personas indígenas y las y los afromexicanos hasta la edad de sesenta y cuatro años, así como las personas que se encuentran en condición de pobreza.

 

Por su parte también se aprobó que se garantice el derecho a las personas mayores de 68 años a recibir una pensión no contributiva, salvo para el caso de las y los indígenas, así como de las personas afromexicanas quienes contarán con este apoyo desde los 65 años.

 

Del mismo modo las becas para estudiantes de todos los niveles escolares del sistema de educación pública, con prioridad a quienes pertenecen a las familias que se encuentran en condiciones de pobreza, con ello se busca garantizar con equidad el derecho a la educación.

 

El Congreso del Estado consideró factible apoyar la iniciativa presidencial, ya que se acredita la voluntad política para beneficiar y apoyar a los sectores más vulnerables, sin que dependa de alguna de alguna instancia política.

 

La iniciativa enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión donde se realizó un estudio de impacto presupuestal elaborado por su Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, determinando que existen las condiciones económicas adecuadas para llevar a cabo la modificación constitucional y pasar a la Cámara de Senadores donde fue aprobada y enviada a los Congresos estatales.