APROBAMOS REFORMAS EN MATERIA DE GÉNERO QUE SON DE GRAN IMPORTANCIA PARA GARANTIZAR LA PARIDAD Y LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LA VIDA PÚBLICA: ROSI BAYARDO.

●     El pleno de la Cámara de Diputados aprobó 4 dictámenes para reformar 38 leyes con el objetivo de armonizar la legislación para la iniciativa de Paridad en Todo.

●     Las reformas también buscan erradicar el lenguaje machista y promover la inclusión.

 

El día de ayer en el pleno de la Cámara de Diputados, se aprobaron 4 dictámenes para reformar 38 leyes secundarias de la reforma Paridad en Todo, que busca promover y garantizar la participación de las mujeres en todos los espacios de la vida pública del país, así como su acceso a los espacios de toma de decisiones.

 

La Diputada Federal, Rosi Bayardo habló sobre esta histórica reforma: “Como nunca, estamos combatiendo la desigualdad, los estereotipos y los techos de cristal que limitan la participación y el acceso de las mujeres a los espacios de representación y de toma de decisiones, estamos haciendo historia por la igualdad y el pleno ejercicio de los derechos políticos de todas las mexicanas” señaló la legisladora, “voté a favor de estas reformas porque uno de mis mayores compromisos es con las mujeres colimenses, para que puedan desarrollarse plenamente y no verse limitadas por barreras de género” expresó.

 

Actualmente, las mujeres sólo gobiernan 2 de las 32 entidades federativas, es decir, apenas el 6.25% de las gubernaturas, lo que es un claro ejemplo de los obstáculos que tienen que enfrentar las mujeres para acceder a estos espacios y de la importancia de estas modificaciones a la ley.

 

Además, esta reforma promueve el uso del lenguaje incluyente, un paso importante para combatir los estereotipos y visibilizar la presencia e importancia de las mujeres en la esfera pública.