APIS DEBEN TENER CORRESPONSABILIDAD  EN EL CRECIMIENTO DE LOS MUNICIPIOS DONDE SE UBICAN

*La aprobación de la figura Puerto-Ciudad en la Ley de Puertos permitirá que haya más recursos para obras: Gabriela Benavides. 

 

La senadora colimense por el Partido verde Ecologista de México, Gabriela Benavides, manifestó que se está buscando la aprobación de la creación de la figura Puerto-Ciudad en la Ley de Puertos ahora en la Cámara de Diputados, con lo que se podrá allegar de mayores recursos a los estados y municipios que cuenten con una o varias aduanas.

 

Manifestó que la propuesta presentada por la manzanillense ya fue aprobada en el senado, y con ella se busca que la Administración Portuaria Integral tenga corresponsabilidad en el crecimiento del municipio y se establezca esta obligación en las APIs.

 

“En manzanillo se carece de muchas cosas, tenemos más de 3 mil camiones de carga pesada circulando todos los días, más de 100 patios de contenedores que se instalan de forma provisional y pronta, más de 150 agentes aduanales y aunque somos la segunda aduana más grande del país, le dejan muy pocos recursos al municipio”, comentó.

Manifestó que por ese motivo ha venido trabajando en la reforma necesaria para establecer que parte de los excedentes que se regresan normalmente al gobierno federal, se deje al gobierno del estado y se distribuyan en obras que vengan a compensar esto que viene viviendo.

 

Manifestó que de lograrse, Colima estaría recibiendo alrededor del 30 por ciento de los excedentes, lo que representan recursos por alrededor de 400 millones de pesos anuales que serían ejecutados en obras prioritarias. 

 

“Es complicado, a veces la autoridad federal administrativa de la zona portuaria nada más ve hacia adentro y no hacia afuera, y falta esa sensibilidad, porque legalmente no existe una obligación y eso es lo que quiero dejar, que la ley obligue a las APIs a colaborar con el estado o municipio donde se encuentre anclado”, puntualizó.

 

Manifestó que dentro de su trabajo legislativo también ha tomado participación en temas de equidad, ayudando a que ahora las mujeres puedan acceder a espacios públicos federales, estatales y municipales donde garanticen la equidad en sus direcciones, que participen activamente en la toma de decisión, y que la participación de la mujer sea cada vez más importante.

 

Indicó que en estos tiempos de pandemia, presentó un punto de acuerdo solicitando al Ejecutivo que se generaran apoyos económicos a la gente más afectada económicamente por la situación del COVID-19 porque se sabe que se está generando un problema económico.

 

Asimismo dijo que presentó una propuesta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que en su momento se valore que para reactivar el turismo en el país, no se cobren algunas casetas y así reactivar la economía y que la gente pueda salir.

En el tema local, Gaby Benavides dijo que ha venido apoyando con dotaciones de alimentos y canasta básica durante estos cuatro meses a 600 familias que se vieron afectadas de forma directa en sus empleos o que tenían puestos afuera de las escuelas o en las playas.

 

Asimismo dijo que en coordinación con el PVEM se apoyó a una cooperativa de pescadores con la compra de pescado para más de 7 mil familias.

 

En Armería se está trabajando con el apoyo de maestros y equipo de cómputo para apoyar a los niños y jóvenes con sus clases virtuales, ayudando también a las madres de familia a que aprendan a usar sus celulares para hacer estos trabajos en casa.

 

Del mismo modo puntualizó que continúa con el programa de materiales a bajo costo en las casa de gestión ubicadas en los municipios de Minatitlán, Manzanillo y Colima.