ANEL BUENO: SI NADA CAMBIA, LAS MUJERES VOLVEREMOS A LAS CALLES MÁS FUERTES

La Diputada Francis Anel Bueno Sánchez hizo uso de la tribuna para expresar que “si nada cambia, volveremos a las calles más fuertes”, en el marco de la entrega de preseas a mujeres destacadas que otorga el Congreso del Estado de Colima.

 

A nombre del grupo parlamentario de Morena, la legisladora recordó los hechos del 25 de marzo de 1911, cuando más de 100 trabajadoras textiles, mujeres inmigrantes en su mayoría, murieron en el incendio de una fábrica de Nueva York, como consecuencia de las precarias condiciones laborales de las que eran presas, lo que originó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 08 de marzo, “porque fue en 1917, en esa fecha, durante la Primera Guerra Mundial, cuando las trabajadoras textiles de Petrogrado (hoy San Petersburgo) organizaron una huelga obrera que se sumó al movimiento popular que acabó con la monarquía en Rusia. En 1975, la ONU institucionalizó el Día de la Mujer, para conmemorar las luchas de estas mujeres trabajadoras”, señaló Bueno Sánchez.

 

Además, indicó que un segundo motivo de conmemoración en el Congreso del Estado respondía a una celebración: la entrega de Preseas en Honor a Destacadas Mujeres en el Estado de Colima, en su edición 2020. “Como podemos darnos cuenta, dos cosas tan distintas, como lo son una tragedia y un festejo, son las que nos reúnen este día”, sostuvo la legisladora morenista.

 

Recalcó que “la situación actual del género femenino es precisamente una combinación de los factores antes mencionados. Gracias a la lucha feminista a lo largo de la historia, hoy, mujeres como nosotras podemos ser partícipes de la vida pública, podemos destacar en los más diversos ámbitos, y podemos seguir peleando por nuestros derechos”.

 

También mencionó que, a pesar de los avances logrados en materia de derechos de las mujeres, “no hemos logrado todavía eliminar de raíz las estructuras patriarcales de nuestra sociedad. Pero serán erradicadas. Nunca nos hemos callado, ni hemos sido indiferentes a la violencia machista, a la que ninguna es inmune, y hoy no será la excepción” sostuvo.

 

Sobre los constantes intentos de grupos y personajes conservadores que pretenden “colgarse” del movimiento de las mujeres en lucha por sus derechos, Anel Bueno indicó que “estaremos pendientes de esas voces oportunistas que parecen haber olvidado los asesinatos de miles de mujeres durante los sexenios pasados, generados por políticas neoliberales que sumieron a nuestro país en la más profunda miseria e impunidad, y que ahora reaparecen, tratando de apropiarse de un movimiento feminista legítimo, buscando invisibilizar los esfuerzos de tantas de nosotras en la construcción de un México mejor, con el único fin de obtener un beneficio político, a costa de denostar la figura del Presidente de la República”, sentenció.

 

Recordó la importancia de los días 8 y 9 de marzo. “El primer día, mediante diversas marchas de protesta a lo largo y ancho de la geografía mundial, millones de mujeres han gritado desde lo más profundo de sus entrañas un sinnúmero de consignas, en defensa de sus derechos más elementales. El día de ayer, con su ausencia, las mujeres mexicanas nos hicieron darnos cuenta y valorar la importancia de la mujer en todos y cada uno de los ámbitos de nuestras vidas. Mi respaldo, mi empatía, mi sororidad para todas ellas”, dijo.

 

En su discurso, la legisladora enfatizó la exigencia de “que a todas y, especialmente a TODOS, nos quede claro que: No es No. Y si no dices que sí, también es NO. Y si llevabas falda e ibas arreglada, también es NO. Y si intentas seguir con tu vida pese al miedo, también es NO. Y si alguien intenta hacerte a ti culpable, la respuesta es NO. No queremos sentirnos valientes cuando salimos a la calle, queremos sentirnos libres. Nunca más la cantidad o el tipo de ropa que usemos debe determinar la cantidad de respeto que merecemos. Nuestra vida tiene valor, nuestro cuerpo no tiene precio”, manifestó Bueno Sánchez.

 

“Esta Revolución de Género no ha hecho más que comenzar. Es un movimiento que no se agota en las jornadas de los días previos. Es solo el principio”, indicó la legisladora, al tiempo que manifestaba que “ahora es el momento de darle forma a todas las demandas que se han formulado. Generar las normas que sean necesarias para atender eficazmente los problemas tan graves que enfrentamos. Y exigir, exigir a todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, que den resultados, que dejen de lado los discursos y los números vacíos, que de nada sirven, mientras vemos, con terror, como cada día aparecen más mujeres muertas, ultrajadas, mutiladas, víctimas de violencia en todas sus formas posibles. Y si no pueden, que renuncien” declaró.

 

“Las mujeres no estamos dispuestas a soportar más violencia, de ningún tipo. Y violencia no es solo privarnos de la vida. Hay violencia cuando usamos una palabra denigrante, cuando hacemos gestos para ofender a otra persona, cuando obedecemos porque hay temor. Basta ya de minutos de miedo, de humillación, de dolor, de silencio. Tenemos derecho a que todos los momentos sean de libertad, de felicidad, de amor, de vida. Nos queremos vivas. Todas. ¡NI UNA MENOS!” enfatizó.

 

Finalmente, Anel bueno sentenció que “si nada cambia, volveremos a las calles, más fuertes, más libres, más chingonas y más dispuestas a llegar hasta las últimas consecuencias, porque como bien dijo Michelle Obama: Debemos defender la justicia para todas, ¡VIVAN LAS MUJERES!” concluyó.