AFECTA A COLIMA LA CANCELACIÓN DE PROYECTOS DE ENERGÍAS RENOVABLES

+ Lamentó que no se vaya a provechar la oportunidad de los inversionistas que estaban interesados en generar energía, limpia, sin contaminar, ni afectar al medio ambiente, utilizando solamente el oleaje del mar; además de perder una inversión de 15 millones de dólares para la entidad, lo cual también se traduciría en generación de empleos.

 

 

El coordinador de Medio Ambiente del CEN del PAN, Riult Rivera Gutiérrez, aseguró que la cancelación de proyectos de energías renovables por parte del Gobierno de México, afectará a Colima, así como al resto del país.

 

Lo anterior, después de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, emitiera un decreto con nuevas reglas que reducirán el papel de las energías renovables, como la solar y eólica.

 

Calificó como una “ocurrencia” la determinación del Ejecutivo, pues aseguró que nunca hubo un estudio sobre el impacto que va tener esta decisión en materia laboral, económica, y sobre todo ambiental.

 

“Es un golpe muy duro al medio ambiente, y no sólo en el estado de Colima, sino a nivel nacional”, dijo.

 

Lamentó que no se vaya a provechar la oportunidad de los inversionistas que estaban interesados en generar energía, limpia, sin contaminar, ni afectar al medio ambiente, utilizando solamente el oleaje del mar; además de perder una inversión de 15 millones de dólares para la entidad.

 

“Existe la necesidad en todo el estado de Colima, y municipio de Armería de que se generen empleos, y esta empresa iba a venir a detonar realmente todas las áreas en el estado”, señaló.

 

En ese sentido, el coordinador Nacional de Medio Ambiente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, calificó que es un retroceso la postura del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en priorizar el tema de refinerías por encima de las energías renovables.

 

“Este tipo de decisiones vienen a abonarle a la corrupción, y desestabiliza la certeza de las inversiones, espanta la inversión del capital, y no solamente del extranjero, sino del capital nacional. Los empresarios ya no van a querer llevar a cabo este tipo de obras, lo cual es negativo, eso, viene a causar un menoscabo en la confianza de la inversión en el estado mexicano, todo esto lleva a dejar en un estado de vulnerabilidad a la nación, tanto en lo económico como en lo ambiental”, dijo.

 

Refirió que el Presidente de México está replicando muchas de las acciones que se llevaron en cabo en Venezuela, “y los resultados ya los conocemos y ese es el gran riesgo que ahora está corriendo México”.

Sin embargo, aplaudió que derivado de varios amparos que se han promovido a nivel nacional, hoy se encuentre una suspensión provisional. “Apelamos porque este tipo de decisiones jurisdiccionales concluyan con una suspensión definitiva, que los amparos prosperen, y la generación de energía blancas y renovables sean una realidad”.