TRES MESES  DE PRISIÓN Y MULTA A QUIEN CONFIRMADO DE CORONAVIRUS NO ATIENDA RECOMENDACIONES MÉDICAS

Esta mañana en su comunicado oficial mañanero, que transmite en redes sociales la Secretaria de Salud Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, dio a conocer por medio de una titular experta jurídica, qué habrá medidas penales para quien sabiendo que está contigiado de Coronavirus y no atienda indicaciones del doctor de "quédate en casa" , se impondrá una pena, pues se cataloga como delito.

 

 

Paloma Rodríguez Sevilla, coordinadora de asuntos jurídicos, dijo que el delito clasificado como "peligro de contagio" está designado en el código penal del estado de Colima artículo 212.

 

Clasificado como " delitos contra la vida y la salud personal" ,  establece qué la persona que padezca una enfermedad contagiosa que ponga en peligro la vida de alguien más, sin qué la víctima tenga conocimiento de ello, se le impondrá una multa de tres meses  hasta tres años de cárcel y una multa qué va de los 50  a los 100 salarios mínimos.

 

Cabe destacar qué señaló qué las personas que han sido confirmadas con Covid 19, deben resguardarse y atender  las indicaciones del médico, de lo contrario están inflingiendo este artículo.

 

"es importante que la ciudadanía conozca los alcances jurídicos de desatender las indicaciones  qué te da el médico"

 

Añadió qué no es necesario que la persona (la víctima) tenga qué infectarse para catalogarlo como delito, ya qué el hecho de que quien esté contagiado desatienda las recomendaciones del personal médico, ya infringe en el delito.

 

 

Agregó qué esto se agravará legalmente si la víctima contrae Covid y aún más si fallece.