TRABAJA SS EN GRUPOS DE REEDUCACIÓN PARA COMBATIR LA VIOLENCIA

Mariana Villanueva López encargada de área en la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, dio a conocer algunas de las estrategias sobre los trabajos que realiza la dependencia para la atención a mujeres que viven violencia y a los hombres que la generan.

 

La funcionaria señaló que la violencia sigue siendo un tema sensible para la forma en que viven las mujeres, por ello la Secretaría cuenta con tres estrategias que trabajan en atención y prevención de violencia contra las mujeres.

Detalló que la primera es mediante el trabajo con adolescencias, donde se realizan charlas de manera preventiva a cerca de la violencia en el noviazgo y la violencia sexual en el ámbito comunitario.

 

Agregó que la segunda la parte de la reeducación, tanto para hombres como mujeres, donde se busca desestructurar las creencias de fondo donde se va normalizando y permitiendo la parte de la violencia.

 

Indicó que este programa se lleva a cabo mediante sesiones una vez por semana, durante dos horas, en 25 semanas.

 

La experta, manifestó que hablar de género no es solo hablar de mujeres, aunque históricamente las mujeres han vivido mucha más violencia y hay un sistema patriarcal donde se favorece a los hombres, sin embargo entre ellos también se presentan actos de violencia, como lo es la discriminación dependiendo de su raza, color, creencias.

 

“Tenemos grupos de hombres donde hay incluso personas imputadas que están por alguna situación de violencia, donde  con un trabajo constate y profundo se les crea conciencia. Es el espacio donde ven sus errores y aprendan a hacerlo diferente”, expuso.

 

Destacó que la violencia es cualquier cosa que se hace o se deja de hacer, que deja algún daño físico, económico, psicológico, patrimonial, sexual y también político.

 

Indicó que en la mayoría de los casos, las personas aprenden desde diferentes ámbitos que son conocidos como agentes socializadores de la cultura, tal es el caso de la radio, la televisión, la música que escuchamos por eso se ha exigido la parte de generar espacios de comunicación con perspectiva de género y evitar la permisión social.

 

“Tenemos canciones que tal vez no nos hablan de la violencia sexual, pero sí de estereotipos desde muy pequeños y que nos forma de manera social de lo que es un hombre y una mujer, aunque estas construcciones se han marcado con desigualdad de oportunidades, en el acceso a los derechos y con falta de libertad personal de cómo me construyo”, refirió.

 

Agregó que estos están presentes en todo el Estado y están conformados por mujeres y hombres mayores de edad, aunque también se acepta a menores de edad que viven ya en una vida de pareja y aún más cuando hay violencia en su relación.

 

Indicó que para cualquier duda, los interesados pueden llamar al teléfono 3162225 o en la página de Facebook del Centro de Justicia para las Mujeres.