SE PRESENTAN 480 INFRACTORES POR MES ANTE EL JUZGADO CÍVICO DE COLIMA

·         Por desconocimiento del proceso de Justicia Cívica se registra un rechazo de parte de los elementos de la policía municipal

 

Jorge Villa Aguilar, Juez de Justicia cívica del municipio de Colima mencionó que por desconocimiento del proceso de Justicia Cívica se registra un rechazo de parte de los elementos de la policía municipal, a este procedimiento, sin embargo, confía en que de manera paulina y con la información oportuna se logrará su aceptación conforme se registren los casos y el desahogo de los mismos.

 

Mencionó que las funciones del Juez Cívico es resolver las sanciones administrativas públicas desde infracciones viales, faltas del orden público y conflictos vecinales, entre otros.

 

El Juez Cívico, Jorge Villa Aguilar, participó en el XI Congreso Nacional de Juicios Orales organizado por la Universidad Univer Colima, con el tema “Conociendo el reglamento aplicado a la Justicia Cívica en Colima”.

 

Dijo que con la implementación de la Justicia Cívica se tiene un registro de alrededor de 480 infractores al mes, “estamos trabajando en generar una confianza al ciudadano de que puede ser escuchado, y no dar por hecho lo que reporta la autoridad. Así también es coadyuvar a regular la conducta de las autoridades policiales”.  

 

Explicó que la Justicia Cívica es una audiencia pública en donde están presentes el policía municipal y el infractor, “es la oralidad de los hechos en donde ambas partes son escuchados y se resuelve a través de una sanción o un veredicto”.

 

El presunto infractor es atendido por un médico para el reporte, refirió, y tiene una entrevista con trabajo social, posteriormente se presentan en audiencia pública, garantizando sus derechos de no estar incomunicado y brindándole la asistencia correspondiente.