OFRECE EQUILIBRIO ENTRE LAS PARTES EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ADVERSARIAL

*Ahora, ambas partes tienen la misma situación de importancia; además, está enfocado en la presunción de inocencia, la inmediación, y se basa en la oralidad, dijo Rocío López Llerenas, ex magistrada del Supremo Tribunal de Justicia

 

Uno de los principios  del Nuevo Sistema de Justicia Penal consiste en que todos los actos que se realicen sean públicos, lo que hace que haya equilibrio entre las partes, “ahora las partes tienen la misma situación de importancia, puede decirse. Todo eso ha ido cambiando, del modo tradicional en que se hacía hasta antes de la reforma del 2008”, dijo Rocío López Llerenas, ex magistrada del Supremo Tribunal de Justicia.

 

Además, agregó que está enfocado en la presunción de inocencia, la inmediación, y se basa en la oralidad, “todo el proceso debe ser oral, contrario a lo que anteriormente se hacía y los expedientes crecían enormemente, por las copias y documentos, que los integraban”.

 

También, indicó que se busca la participación de la gente para que sepan, y se den cuenta de lo que están pasando, “porque muchas veces no sabían qué iba a pasar con ellos, o se preguntaban ¿por qué no podían aportar tales pruebas?”.

 

En ese sentido, afirmó que lo que se pretende es mejorar el sistema, sin embargo, reconoció que “en muchos estados hemos visto que no ha dado el resultado que se esperaba, porque ha faltado capacitación de las partes”.

 

Por lo anterior, dijo que espera que en Colima se consolide y se tengan pronto resultados positivos, “espero que el Poder Judicial, ahora bajo la presidencia del Magistrado Bernardo Alfredo Salazar Santana, le dé una nueva imagen al Poder Judicial, y no nos pase como en otros donde no se está logrando la efectividad, y la rapidez que se pretendía, dando origen a la impunidad”.

 

Enfatizó que es necesario que la gente confíe en nuestras autoridades, en los Jueces, tanto en los funcionarios de Procuración, ya que “en la Procuraduría es donde se inicia todo el procedimiento, ante el Ministerio Público; así como en los Juzgados donde se lleva a cabo el Procedimiento por los jueces; y en la Segunda Instancia en la que nosotros intervenimos”.

 

Explicó que los Magistrados son los que resuelven y corrigen las resoluciones de los jueces, o se confirman, o modifican. “A nosotros también nos revisan a la vez tanto el Juez de Distrito, y el Tribunal Colegiado que ya tenemos aquí en Colima, en algunas situaciones”.

 

Aseguró que de parte del Poder Judicial se ha logrado la capacitación de los funcionarios, a diferencia, por ejemplo, de la Procuraduría General del Estado, Ministerios Públicos, y los policías, a quienes consideró que les hace falta una mayor capacitación, no solo en el ámbito del Nuevo Sistema, sino también en el Sistema Tradicional.

 

“Creo que la información y el conocimiento que debe tener la gente, la sociedad y el pueblo, es muy importante para evitar la corrupción. Los mismos abogados lo permiten porque saben que todo se arregla más rápido si dan una propina, propina que puede pasar a más cosas. Siempre he tenido problemas en el Poder Judicial por hacer señalamientos de deshonestidad, y corrupción en algunos órganos de justicia, porque es increíble que se solapen esas conductas”, expresó.

 

De igual forma, manifestó que de tenerse evidencia de la deshonestidad,  por parte de quienes incumplen con los requisitos, o que han demostrado una marcada indolencia en el ejercicio de su función, “puede integrárseles expedientes administrativos o incluso, penales, para limpiar la imagen del Poder Judicial”.

 

Finalmente, indicó que “se han empezado a limpiar algunos órganos de justicia, pero hay mucho por hacer. Desde que el personal se comprometa a cumplir con sus horarios; y sobretodo que si queremos tener un salario digno, debemos de ganarlo con más empeño en nuestro trabajo”.