NUEVO MODELO DE POLICÍA Y JUSTICIA CÍVICA MEJORARÁ LA SEGURIDAD DE LOS COLIMENSES: ALFREDO CHÁVEZ

Será en este año cuando el Nuevo Modelo de Policía y Justicia Cívica sea aplicado al cien por ciento en todos los municipios y operando como la Ley lo establece, así lo anunció Alfredo Chávez González, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

 

Indicó que este prototipo pretende revolucionar y transformar las acciones que se están llevando a cabo en materia policial, donde se identifiquen las fallas y se convierten en áreas de oportunidad.

 

Manifestó que el nuevo modelo policial tiene como objetivos prioritarios reducir la incidencia delictiva, mejorar la confianza de las instituciones, mejorar la percepción de la policía hacia la ciudadanía, la prevención del delito como eje fundamental y la investigación del delito.

 

Aseguró que para cumplir esos objetivos, la federación invitó a los estados a que en el segundo semestre del año se empiece a implementar en todo el país.

Manifestó que en el caso de Colima, ya se lleva un avance, por ello se cree que en el lapso de un año se esté implementando y funcionando, por lo que es importante definir qué es lo que conlleva este modelo.

 

“Es un modelo que invita a que el policía tenga proximidad con el ciudadano, algo que hemos perdido y se tienen que rescatar para poder generar un mejor confianza y mejor percepción. El poder generar cuadrantes de trabajo en donde se defina qué policía es el encargado para trabajar ahí, que la ciudadanía identifique a que policía le corresponde la zona y que el policía conozca el territorio”, explicó.

 

Además se trabajará en los recorridos de las patrullas, asegurando que se buscará que el patrullaje sea estratégico, es decir que las patrullas realmente acudan a los lugares en donde se están cometiendo los hechos delictivos, que en base a mapas de calor son áreas que ya se tienen bien detectadas.

 

Manifestó que Colima tienen un avance del 82 por ciento en la certificación de policías, colocándose dentro de los más altos a nivel nacional, se espera que en diciembre se llegue al 90 por ciento y que entre los meses de  enero y febrero se cumpla al cien por ciento.

 

Comentó que otro tema que maneja es referente a la atención a víctimas, programa que ya se tienen a nivel estatal, sin embargo se busca que se trabaje también en los municipios, con base a esfuerzos e iniciativas propias de cada uno y con todo este trabajo lograr que la ciudadanía perciba el trabajo policial.

“Lo que se está procurando es ir a atender las causas generadoras del delito”, concluyó.