NO HAY VOLUNTAD DEL GOBIERNO DEL ESTADO PARA ERRADICAR FEMINICIDIOS

Las mujeres están totalmente invisibilizadas por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, pues “no nos ve, no sabe la gravedad de los asesinatos de mujeres y de los feminicidios”, consideró la vicepresidenta del Colectivo de Mujeres “Las Rosas Rojas”, Rosa Evelia Villarruel Figueroa.

 

La activista dio a conocer que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) reportó 84 feminicidios en Colima entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año.

 

En ese sentido, Villarruel Figueroa calificó como muy alarmante dicha cifra y señaló que falta capacitación y voluntad de la autoridad para erradicar esos crímenes.

 

Tiene mucho que ver, claro, la Fiscalía principalmente, pero también el Gobernador, porque si él diera una orden.

 

Si el Gobernador diera la orden a la Fiscalía General del Estado de que se pusiera a trabajar y exigiera justicia y seguridad para las mujeres, que los feminicidios no quedaran impunes. “Habría un poquito más de justicia”, refirió.

 

Además, la activista cuestionó que la FGE reporte solo 14 feminicidios, del 1 de enero al 13 de octubre de este año, cuando la OCNF reportó más de 80 casos.

 

Reconoció que el Protocolo de Feminicidios en Colima es muy completo, sin embargo, no se aplica por falta capacitación a la Policía, Ministerios Públicos y en general a las personas de primer contacto con la víctima.

 

Villarruel insistió que no se ha dado capacitación respecto al Protocolo de Feminicidios, refirió que quedó es letra muerta a pesar de las reformas y leyes que se hicieron para aplicarlo.

 

En ese sentido, mencionó que aunque Colima sigue en primeros lugares en feminicidios, todas las dependencias tienen el Protocolo, pero sólo dos o tres lo conocen.

 

Señaló que hay mucha resistencia de la autoridad para implementar medidas más severas y más certeras para mitigar los feminicidios en Colima y en todo el país.

 

Consideró que se tienen que seguir exigiendo resultados respecto a la violencia contra las mujeres y los asesinatos por género.