MÉXICO ESTÁ LISTO PARA IMPARTIR JUSTICIA EN LÍNEA, ASEGURÓ ARTURO ZALDÍVAR, MINISTRO PRESIDENTE DE LA SCJN

+ Nuestro país tiene la capacidad para realizar los trámites totalmente en internet,  lo que a su vez asegurará una mayor accesibilidad, transparencia y rendición de cuentas.

 

El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, señaló que ante el riesgo que representa la presente pandemia del Covid-19, “la protección de la vida y la salud de las personas es una prioridad que debe dar forma y contenido a todas las estrategias, políticas y medidas estatales que se adopten en esta coyuntura”.

 

Por lo anterior, afirmó que México tiene la capacidad para realizar trámites totalmente en internet,  lo que a su vez asegurará una mayor accesibilidad, transparencia y rendición de cuentas.

 

Aseguró que gracias a la revolución tecnológica, hoy en día es posible presentar cualquier demanda ante el Poder Judicial de la Federación, sin más requisitos que contar con una firma electrónica y tener acceso a un dispositivo electrónico, “no solo tratándose del juicio de amparo, sino en todas las materias de las que conocen los juzgados y tribunales federales, así como la Suprema Corte”.

 

Aseveró que “no hay, en la actualidad, ningún juicio, recurso o incidente que no pueda ser presentado a través de medios digitales. Estamos transitando hacia un nuevo modelo de justicia, en el que la regla será la tramitación electrónica de la mayor parte de las controversias del orden federal”.

 

En ese sentido, indicó que “la apuesta por la e-justicia ha sido prioritaria en el Poder Judicial de la Federación en esta administración. Desde inicios de 2019 se emprendió un esfuerzo renovador sin precedentes que, de no haber existido, hubiera hecho imposible la realidad que hoy vivimos: la de una justicia federal abierta y accesible, aún en las condiciones adversas que vivimos”.

 

Por lo anterior, Arturo Zaldívar insistió en que los mexicanos ya pueden gozar de una justicia lista para resolver los conflictos y controversias que se le presenten en todas las materias de su competencia, en forma masiva y a distancia, así como de una justicia digital, con la capacidad de llegar a todos los rincones del país, a través de los servicios de defensoría pública y asesoría jurídica gratuita, cuya expansión ha sido también de la primera importancia bajo mi presidencia.

 

Reconoció que los desafíos aún son muchos, “pero la exigencia de los tiempos es inapelable e inaplazable. La justicia digital llegó para quedarse y el Poder Judicial de la Federación sabrá estar a la altura de tales exigencias, con sensibilidad, responsabilidad y esmero, hasta alcanzar la justicia moderna, cercana e igualitaria que nuestra Constitución asegura para todas las personas. Juntos saldremos adelante”.

 

Recordó que el acceso a la justicia es un derecho humano, de cuyo cumplimiento depende la concreción de muchos otros derechos, como el de la salud.

 

“Junto a la salud, la educación y la seguridad, la justicia forma parte de los servicios estatales más fundamentales; los que definen al Estado mismo”, apuntó.

 

Por eso, enfatizó que es importante la impartición de justicia “sin poner en un riesgo directo la vida y la salud de los servidores públicos de la Judicatura”.

 

Asimismo, subrayó que todas las personas deben tener las mismas oportunidades para defenderse y levantar la voz, en igualdad de condiciones y sin discriminación.

 

Es por eso que, ante la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus, las recomendaciones de los organismos internacionales de derechos humanos han llamado a la racionalización de los servicios que prestan los sistemas de justicia, y a identificar los casos que resulten prioritarios en los que deba asegurarse el acceso, así como al uso generalizado de las tecnologías de la información para hacer frente a las circunstancias.

 

El Ministro precisó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que el Estado está obligado a garantizar el derecho de acceso universal, equitativo, asequible y oportuno a las tecnologías de la información y comunicación, así como a integrar a la población a la sociedad de la información y del conocimiento.

 

Finalmente, apuntó que la justicia y al acceso a las tecnologías de la información, “convergen en el concepto de e-justicia, para dar paso a archivos digitales, audiencias virtuales y notificaciones electrónicas”.

 

EN COLIMA

 

Cabe señalar que en días pasados, el Presidente del Colegio de Abogados Postulantes, Pablo Navarrete Zamora, emitió un comunicado dirigido al Pleno del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado de Colima, para pedir que se habiliten totalmente las actividades judiciales en la entidad.

 

 

 

Consideró que la suspensión de actividades resulta una violación flagrante al derecho humano a la salud y a una sana alimentación, de los abogados litigantes, el cual está previsto en el artículo 17° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

 

Es por ello que presentó un amparo, mediante el cual expone un plan de trabajo para que los juzgados sigan operando, sin olvidar aplicar todas las medidas de higiene y de salubridad necesarias para evitar el contagio del COVID-19.

 

Sin embargo, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Colima le negó la suspensión definitiva al Presidente del Colegio de Abogados Postulantes, Pablo Navarrete Zamora, quien presentó una demanda de Amparo directo, con el firme propósito de lograr la apertura total de la actividad jurisdiccional, y buscando el fallo protector de la justicia federal, en la resolución de definitiva.

 

Por su parte, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Bernardo Alfredo Salazar Santana, argumentó que para los juicios en línea, no existe el marco jurídico que se requiere en el código de procedimientos civiles, por lo que se está analizando la manera de hacerlo, ya sea a través de una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, con todo lo que pudiera implicar, para darle solución a este asunto.

 

“El código de procedimientos civiles sí abre la posibilidad de notificaciones electrónicas, pero no de presentación de promociones en línea, por tanto, se correría el riesgo de que dichas actuaciones se declaren nulas, al no haber una base legal para recibir promociones en línea”, apuntó.

 

Anunció que de momento, lo que se estará implementando son las notificaciones vía correo electrónico, ya que tenemos diseñado un programa para hacerlo con la limitación de que sea de manera voluntaria, que el abogado o el justiciable acepte que se le haga las notificaciones por ese medio”.

 

Reiteró que queda suspendida toda actividad que implique una aglomeración de personas, como las diligencias y audiencias, a excepción de la materia penal tradicional y de justicia adversarial que impliquen libertad personal, y en materia familiar que impliquen medidas urgentes y órdenes de protección.

 

Y recordó que a partir del lunes 18 de mayo de 2020, quedaron abiertas parcialmente las oficialías de partes del Poder Judicial, para que los abogados y público en general puedan presentar sus documentos, además de recibir la correspondiente cédula de notificación”.

 

 

Para concluir, aseguró que continuarán trabajando acatando las recomendaciones del Gobierno del Estado y de las autoridades de Salud, las cuales solo serán pospuestas o canceladas según evolucione la pandemia.