LA FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INTENSIFICA LAS LABORES DE BÚSQUEDA A TRAVÉS DEL PROGRAMA ¿HAS VISTO A...?

+El programa tiene como objetivo brindar apoyo a familiares de quienes se encuentran desaparecidos, difundiendo la información pertinente, a través de diferentes medios de comunicación de forma permanente hasta localizar a  la persona

 

 

La Fiscalía General de la República (FGR) lanzó un programa de difusión institucional llamado ¿Has Visto A…?  el cual tiene como objetivo brindar apoyo a familiares de personas desaparecidas, a través de la publicación de señas particulares e información adicional de quien no ha podido ser localizado, en diferentes medios publicitarios.

 

La difusión de la cédula de identificación, así como el cartel y videos de las personas desaparecidas, se hace en el portal oficial del programa, y su transmisión permanece hasta su localización.

 

Asimismo, se publican carteles en periódicos nacionales, regionales, estales y locales, en medios virtuales y redes sociales, así como a través de diferentes medios impresos, y en televisión.

 

El programa ¿Has Visto A…? inició en junio del 2015, como respuesta a las solicitudes hechas por los colectivos de víctimas indirectas del delito de desaparición y ciudadanía en general para contar con un servicio eficiente, ágil y sencillo de apoyo en la localización de las personas desaparecidas. 

 

En esta labor participan 450 aliados que apoyan el programa, los cuales tienen presencia en las 32 entidades federativas del país.

 

Quien desee dar de alta a una persona desaparecida y/o no localizada, deberá contar con: una Carpeta de Investigación (Averiguación Previa) a nivel federal o local.

 

Una vez que la denuncia se concrete, deberá solicitar al Fiscal (Agente Ministerio Público Federal o Estatal) la inclusión al programa de difusión ¿Has visto a..?

 

También se pueden comunicar al teléfono al 01 800 00 85 400 o escribir al correo electrónico hasvistoa@pgr.gob.mx.

 

La FGR sugiere tener a la mano el número de la Carpeta de Investigación (Averiguación Previa), el formato único de registro (descargar del portal ¿ Has visto a..? en la sección de preguntas frecuentes) y foto o fotos recientes de la persona desaparecida, lo más nítidas posibles.

 

Una vez cumplimentados los requerimientos, el procedimiento para ingresar al programa es muy sencillo y puede resumirse en los siguientes 4 pasos:

 

Petición de ingreso por parte del familiar o del Ministerio Público.

Llenado del formato único junto con una fotografía reciente y visible.

 

La Subprocuraduría de Derechos Humanos Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad realiza el registro de los datos en el sitio web oficial https://app.cedac.pgr.gob.mx/HASVISTOA/HOME.

 

Cabe señalar que la publicación de la cédula de difusión en los diferentes medios, es gratuita, y las cédulas de los desaparecidos serán difundidas de forma permanente hasta su localización.

 

Los datos personales de los familiares están protegidos; la información se resguarda y no es pública, salvo los datos de la persona ausente.