EXISTEN EXPEDIENTES PENALES DE MÁS DE DOS AÑOS, SIN QUE SE DICTE SENTENCIA

El director de la Defensoría Pública del Estado de Colima, Francisco Vasconcelos Morán, dio a conocer que luego de realizarse visitas a los tres centros de Rehabilitación Social (Cereso) en la entidad, se ha podido observar que existen internos cuyos expedientes ya fueron turnados al Juez correspondiente y a más de dos años, aun no se dicta sentencia.

 

En estas visitas, señaló el funcionario, una de las principales demandas de los internos es que se les resuelva su caso. “Afortunadamente con el nuevo sistema, se están agilizando los procedimientos”.

 

“Algo que hemos encontrado, y que ha sido una constante, es que existen varios asuntos del sistema tradicional, en donde no se ha dictado sentencia, en donde ya tiene, a veces, el expediente turnado al juez seis meses, un año, hasta dos años y no se ha dictado sentencia”, refirió.

 

Esta situación, enfatizó, ya fue tratada con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, en donde se le solicitó se lleven a cabo los mecanismos necesarios para agilizar las sentencias de los procedimientos pendientes de dictarse, “con el propósito de que muchos internos puedan acceder a beneficios y buscar una reinserción dentro de nuestra sociedad y tratar de desfogar un poco los centros penitenciarios”.

 

Externó que ya se ha iniciado nuevamente con visitas a los tres centros penitenciarios, en donde un grupo de 15 abogados defensores en materia penal dan atención y respuesta para despejar inquietudes, dar a conocer cuál es el status procesal de sus respectivos juicios o procesos penales de los internos.

 

Consideró que esto, de alguna forma le permite al estado, y sobre todo a los directores de estos centros, bajar la presión que existe por parte de los internos, lo cual es benéfico.

 

Finalmente, Vasconcelos Morán, mencionó que los defensores en materia penal manejan entre el 95 y 98 por ciento de todos los asuntos penales en el estado, “lo cual hace excesiva la carga y el personal es insuficiente, sin embargo, se trata de dar una respuesta favorable a los detenidos y buscamos llevar a cabo estas actividades”.