EXIGEN RESPUESTAS FAMILIARES DE POLICÍAS ESTATALES DESAPARECIDOS

+ Este lunes 1 de junio, trascendió en diversos medios de comunicación, el hallazgo de cuerpos desmembrados dentro de una camioneta, en Manzanillo, sin embargo el secretario de Seguridad Pública, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, comentó que al momento que no hay respuesta al respecto.

 

 

Luego de que se diera a conocer la desaparición de 10  agentes de la Policía Estatal de Colima y dos civiles, tras realizar un viaje al municipio de La Huerta, Jalisco, en cumplimiento de una comisión oficial, el pasado sábado 30 de mayo se informó que tres mujeres agentes de la Policía Estatal, así como dos civiles fueron liberados y se encuentran ilesos, según confirmaron autoridades gubernamentales de Jalisco y Colima.

 

La agencia informativa EstaciónPacífico.com publicó tener conocimiento de que las personas liberadas afirmaron que los siete agentes varones que hasta el momento no han sido localizados, continuaban con vida hasta el día de ayer domingo 31 de mayo.

 

Sin embargo, este lunes 1 de junio, trascendió en diversos medios de comunicación, el hallazgo de cuerpos desmembrados dentro de una camioneta, en Manzanillo.

 

De manera extraoficial, se informó que fueron encontrados varios cuerpos mutilados, dentro de una camioneta, Voyager, color blanco, placas del estado de México, en la comunidad de Cedros, en Manzanillo.

 

Las autoridades estatales aseguran que los cadáveres desmembrados aún no han sido identificados, por lo que familiares de los policías que se encuentran en calidad de desaparecidos desde el pasado jueves comentaron que confían en poder encontrarlos  con vida y descartaron que los cuerpos encontrados este lunes en una miniván en Manzanillo no se traten de los agentes.

 

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, comentó que al momento que no hay respuesta al respecto.

“Porque todo debe llevar un seguimiento para checar los cuerpo de las personas encontradas, no nos aseguraron nada y nos dieron una esperanza”, expusieron los familiares de los elementos de la Policía Estatal.

 

Las familiares de los elementos mencionaron que el titular de Seguridad Pública, les ha dado el apoyo, por lo que le agradecieron.

 

Cabe señalar que la mañana del pasado jueves 28 de mayo, un directivo del Grupo Acerero del Norte, de la Minera del Norte, Altos Hornos de México (AHMSA) y más, así como otro inversionista, llegaron vía aérea a Manzanillo.

En el aeropuerto, los esperaban varios colaboradores de ellos, quienes trabajaban en un proyecto de inversión minera que busca desarrollarse en la zona limítrofe entre Jalisco y Colima.

 

Se presume que varios se trasladaron en helicóptero hasta el predio donde se tiene la concesión minera, en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco; mientras que la otra parte del grupo se trasladó vía terrestre, escoltados por 10 policías estatales, ya que previamente habían solicitado protección debido a la inseguridad que prevalece en esa zona, entre ambos estados.

 

De forma extraoficial, se dio a conocer que quienes viajaban en helicóptero nunca aterrizaron en el predio, ya que decidieron sólo hacer un sobrevuelo

En el helicóptero iban el directivo del grupo minero, el potencial inversionista y uno de los civiles colimenses.

 

Por tierra, iban en 2 camionetas, el resto del grupo: dos civiles colimenses y los 10 policías.

 

El jueves a medio día, una vez terminada la visita y hechas las diligencias en la mina del municipio de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco, los policías y los 2 civiles emprendieron su retorno vía terrestre.

 

Sin embargo, en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, Jalisco, cerca de un puente que los llevaría a Minatitlán, Colima un grupo armado los increpó, varias camionetas les cerraron el paso, los desarmaron, y los bajaron de los vehículos en los que se trasladaban, para después llevarlos a un sitio desconocido en el que se les retuvo por más de dos días.

 

Empresarios del ramo le han explicado a la agencia informativa EstaciónPacífico.com que en esa zona existe también extracción ilegal de mineral, el cual es comercializado ilegalmente en el exterior, razón por la cual, es una zona peligrosa para recorrer, y pudiera ser el motivo por el cual los secuestraron.

 

Quienes estuvieron en cautiverio, relataron que en muchas ocasiones fueron amenazados de muerte, pero no se les hizo mayor daño.

 

Fue por  la tarde del sábado, que el grupo armado liberó a las tres mujeres policías, y a los dos civiles los separaron del resto del grupo y les indicaron que se subieran otras camionetas.

 

Posteriormente fueron trasladados y liberados a más de 200 kilómetros del centro de Cuautitlán de García Barragán, aproximadamente a las 17 horas.

La agencia informativa publicó que los liberados refirieron que hasta el momento en que fueron separados, es decir, cerca del mediodía del sábado pasado, los otros siete agentes de la Policía Estatal se encontraban con vida y no habían sido lesionados.

 

Cabe señalar que las autoridades de Jalisco no fueron informados por la Secretaría de Seguridad Pública de Colima, ni por medio de un oficio, ni de palabra, que policías estatales entrarían al estado vecino a custodiar a los supuestos inversionistas.