EMITE TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA UN PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL

La magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, Yarazhet Candelaria Villalpando Valdéz  dio a conocer la creación del Plan Estratégico Institucional de la dependencia, el cual será estrictamente aplicable con el Plan Estatal de Desarrollo, pero firmemente cimentado en la autonomía que tiene este Tribunal para decidir sobre sus propios objetivos, metas e indicadores.

 

Villalpando Valdéz manifestó que dicho plan fue diseñado bajo un esquema flexible y práctico que puede adaptarse en cualquier momento y se plantean objetivos realistas dirigidos a promover  la actividad ordenada del Tribunal para garantizar un mejoramiento sustancial en la impartición de justicia en materia administrativa, fiscal y de responsabilidades de los servidores públicos y particulares vinculados con faltas administrativas graves, así como en la relevante función como órgano integrante del Sistema Estatal Anticorrupción.

 

Explicó que se trata de un  instrumento rector en el proceso de planeación del Tribunal de Justicia Administrativa, con una visión a largo plazo, estableciendo los objetivos y líneas estratégicas de acción que habrán de orientar el desempeño institucional por los próximos diez años.

 

La Magistrada destacó que el servicio de impartición de justicia administrativa, al amparo del nuevo modelo constitucionalmente instituido y legalmente reglamentado, ha comenzado a operar en el Estado de Colima, por lo que se advierte debe avanzarse en su consolidación e impulsarse su perfeccionamiento, mejorando sus actividades, tareas y procesos, para cumplir a cabalidad con la misión o propósito fundamental trazado.

 

Comentó que este propósito es impartir justicia en materia administrativa, fiscal y de responsabilidades de los servidores públicos y particulares vinculados con faltas administrativas graves con autonomía, honestidad, calidad y eficiencia al servicio de la sociedad, apegados a los principios de legalidad, seguridad jurídica y ética, de manera pronta, completa, imparcial y gratuita, contribuyendo al fortalecimiento del Estado Constitucional Democrático de Derecho.

 

Puntualizó que la visión del Plan es consolidar a la institución como un Tribunal de vanguardia, estratégicamente confiable, funcional y eficaz, con plena independencia jurisdiccional y con una sólida autonomía presupuestal, técnica y de gestión, impartiendo justicia a través de procedimientos ágiles y sencillos.

 

Indicó que para ampliar el acceso a la justicia se mantendrán las siguientes líneas estratégicas de acción: Fortalecer la presencia y acción del Tribunal en todo el territorio del Estado y sus municipios. Consolidar la igualdad efectiva de derechos y juzgar con perspectiva de género. Impulsar medidas para reducir la marginación jurídica de personas en situación de vulnerabilidad. Promover la actualización de las leyes y reglamentos relacionados con la justicia administrativa. 

 

Destacó que en materia de transparencia facilitará el acceso a la información de la institución, impulsará la transparencia del proceso deliberativo colegiado y toma de decisiones y promover mecanismos institucionales y comunicacionales de justicia abierta.

Agregó que el Plan Estratégico Institucional del Tribunal guarda congruencia con el Eje III denominado “COLIMA SEGURO” del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, teniendo coincidencia mutatis mutandi con los objetivos siguientes (cuyas coincidencias se subrayan):

 

ObjetivoIII.2.1. Asegurar un sistema de procuración e impartición de justicia eficiente, transparente, equitativo, con pleno respeto a los derechos humanos y grupos vulnerables.

Objetivo III.3.1. Fortalecer el Estado de Derecho, asegurar el respeto a los derechos humanos, y fomentar el desarrollo político y ciudadano.

 

Finalmente dijo que el Plan del Tribunal también guarda congruencia con el Eje Transversal I denominado “COLIMA CON UN GOBIERNO MODERNO, EFECTIVO Y TRANSPARENTE” del referido Plan Estatal de Desarrollo, teniendo coincidencia mutatis mutandi con el objetivo siguiente (cuya coincidencia se subraya):

Objetivo IV.4.3. Fortalecer la política de combate a la corrupción.