EMITE PGJE RECOMENDACIONES PARA DISMINUIR ROBOS DURANTE FIESTAS DECEMBRINAS

 

El Procurador General de Justicia del Estado (PGJE) J Guadalupe Franco Escobar aseguró que  tanto las dependencias de seguridad pública como de procuración de justicia, en coordinación con otras dependencias llevan a cabo un operativo especial para las fiestas decembrinas, con el propósito de inhibir el incremento en el delito de robo, principalmente a cuentahabientes que retirar dinero de los bancos.

 

Aunque este operativo está llevándose a cabo, el titular de la PGJE hace varias recomendaciones a los colimenses, principalmente a aquellos que acudan a los cajeros automáticos o las sucursales bancarias a retirar altas sumas de efectivo.

 

En este contexto comentó que quienes acudan a los bancos vayan siempre acompañados, en horas donde haya un importante flujo de personas y que de ser necesario por la cantidad de dinero que retirarán acudan a la Secretaría de Seguridad Pública o la propia PGJE a fin de que se les acompañe por parte de elementos que cuidarán su integridad y dinero.

 

“Nosotros hemos ofrecido, inclusive a empresarios y a la gente en general, que si van a sacar cantidades importantes de dinero y requieren el apoyo de la procuraduría o de la Secretaría de Seguridad Pública, que nos lo digan para garantizar que tengan ellos plena seguridad de que al hacer el retiro no tengan este tipo de problemas”, expresó.

 

Precisó que actualmente el modus operandi que se ha estado llevando a cabo, es de que no los asaltan a la salida de los bancos o de los cajeros, sino que ubican el vehículo en el que llegan, les ponen un dispositivo que hace que una de las llantas se desinfle y cuadras más adelante, al notar que está la llanta baja, se ofrecen a ayudarle y ahí es donde los están asaltando. Afortunadamente esto ya la gente lo sabe y siempre será ese el consejo, que vayan acompañados de alguien.

 

Además, externó que “acudan normalmente donde hay gente que son las plazas, que no vayan a deshoras y que no acepten ayuda de personas desconocidas, esto va a ser muy importante y sobre todo en el uso de los cajeros que tengan cuidado de ver si no hay alguien que se esté fijando cuando estén tecleando su NIP, porque luego hay dispositivos para captar este tipo de información y luego nos llevamos sorpresas desagradables que al utilizar nuevamente el cajero ya no tenemos lo que deberíamos tener”.

 

Indicó que gracias al operativo implementado en días pasados “en Manzanillo detuvimos a tres colombianos que se dedicaban justamente a este tema. Debido a este operativo se logró la detención de estos sujetos que están en prisión y se evitó el robo que pretendían”, explicó.

 

Es por ello dijo la instrucción del Gobernador fue reforzar estos operativos y “ahorita los consejos que podemos dar a la gente es que si van a sacar dinero de los bancos, que vayan acompañados”, concluyó.