DENUNCIAN ACTOS DE DISCRIMINACIÓN HACIA PERSONAL DE ENFERMERÍA EN COLIMA

+Enfermeros y enfermeras han enfrentado agresiones verbales, incluso se les ha negado el transporte público, entre otros actos de discriminación, informó el presidente del Colegio de Profesionistas de Enfermería de Colima, Ángel Gabriel Hilerio López.

 

El presidente del Colegio de Profesionistas de Enfermería de Colima, Ángel Gabriel Hilerio López, confirmó que en Colima sí ha habido casos de discriminación hacia el personal médico, por la pandemia del SARS COV 2 o Covid 19.

 

“Lamentablemente sí hemos tenido casos, varios compañeros se han comunicado con nosotros para manifestarnos que  han enfrentado agresiones verbales, se les ha negado el transporte público, entre otras manifestaciones en su contra; son compañeros del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Hospital Regional Universitario”, afirmó.

 

Ante esta situación, dio a conocer que los presidentes de los colegios de este gremio se han estado reuniendo para analizar esta situación así como con la Federación Mexicana del Colegio de Enfermería, quienes ya han emitido un posicionamiento mediante el cual se reprueba este tipo de conductas.

 

Inclusive, comentó que en el estado de Oaxaca “los congresistas están por emitir una iniciativa para contrarrestar este tipo de violencia hacia nuestra persona”.

 

Precisó que en la entidad aún no se han registrado agresiones físicas, por lo que espera que esta situación no vaya a subir de nivel, mientras tanto se le está dando seguimiento  a  los casos de dos enfermeros originarios del municipio de Coquimatlán, a quienes se les negó un servicio de transporte público, lo cual es un acto de discriminación. 

 

Además de lidiar con este tipo de problemas, dijo que también se encuentran laborando con incertidumbre, ya que se trata de una enfermedad nueva, para la cual no existe una cura o un tratamiento en específico, por lo que han estado recibiendo capacitación, por parte de la Secretaría de Salud, los colegios, la Universidad de Colima, entre otras instituciones, para evitar contagios y la propagación del virus.

 

Sin embargo, dijo que en estos momentos se requiere de más estudios, preparación, así como de equipo médico, insumos, y personal para hacerle frente a la pandemia, pues aunque los profesionales de enfermería se encuentren en capacitación constante, “esto no es suficiente”.

 

Referente al equipo con el que cuentan para realizar su trabajo, el presidente del colegio de enfermeros puntualizó que recientemente se entregó una unidad móvil en el Hospital Regional Universitario, el cual también se sometió a su reconversión para atender pacientes con Covid-19.

 

Precisó que actualmente se encuentran laborando más de 3 mil enfermeros y enfermeras en todo el sector salud, tanto estatal, como federal, así como en clínicas privadas.

 

De igual forma, indicó que cerca de 900 estudiantes de enfermería se encuentran realizando sus prácticas profesionales. 

 

Finalmente, hizo un llamado a la población para que valoren el trabajo que realiza el personal médico, y puedan continuar con su labor lo cual es vital para todos.