COMENZÓ A REALIZAR JUICIOS EN LÍNEA EL PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

+Ante la pandemia del Covid 19 el Magistrado Presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, informó que a partir del día lunes 13 de julio del año en comenzaron a llevarse a cabo los juicios en línea, “como una herramienta adicional para asegurar el acceso a la justicia”.

 

Rafael Guerra Álvarez, Magistrado Presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, informó que dio inicio la primera etapa de los Juicios en Línea en el Poder Judicial, a  partir del lunes 13 de julio del año en curso, “como una herramienta adicional para asegurar el acceso a la justicia”.

 

Detalló que en esta primera etapa sólo podrán promoverse el divorcio encausado, así como el procedimiento de jurisdicción voluntaria para acreditar dependencia económica, y el concubinato, con el firme propósito de proteger a los grupos vulnerables de la sociedad.

“Se trata de procedimientos necesarios en esta época de contingencia, como reducir la violencia doméstica a través de un divorcio a distancia; así como posibilitar los trámites para el cobro de pensiones alimenticias por orfandad y viudez, atendiendo de esta forma a mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores”, apuntó.

 

Abundó que los interesados podrán presentar ante la oficina virtual, su solicitud de divorcio o jurisdicción voluntaria ante la Oficialía de Partes Común, con el uso de su e.firma, FIREL o firma electrónica; posteriormente la jueza o juez recibirá la solicitud y se le notificará por correo electrónico, a las partes, en su caso al Ministerio Público, señalando la fecha de audiencia.

 

El Presidente Magistrado aclaró que dicha audiencia se llevará a cabo a distancia y será videograbada, emitiéndose la sentencia de divorcio en el mismo acto, la cual se enviará por correo electrónico al Registro Civil.

 

Para los procedimientos de jurisdicción voluntaria se expedirán las copias certificadas en formato electrónico para quedar a disposición de las personas interesadas, a fin de realizar los trámites ante las dependencias respectivas.

 

Subrayó que no son las únicas herramientas que el Poder Judicial ha usado y puesto a disposición del público en general, también utiliza la firma, sello y documento electrónico para la elaboración de demandas, escritos iniciales, promociones posteriores, resoluciones y actuaciones judiciales.

 

Asimismo, el Poder Judicial usa una oficina virtual de la Oficialía de Partes Común de Salas y Juzgados para la presentación de demandas, escritos iniciales y promociones de término, así como promociones diversas dirigidas a los órganos jurisdiccionales, con la firma electrónica.

 

De igual forma, se han implementado las notificaciones electrónicas por correo electrónico o mensaje de datos, a través del acceso a la resolución en el Sistema Electrónico de Consulta de Resoluciones (SICOR).

 

También promueve la convivencia materno-paterna filial con sus hijos mediante video conferencia.

 

El Poder Judicial cuenta con un Sistema de citas electrónicas para la presentación presencial de demandas, escritos iniciales y promociones de término, ante la Oficialía de Partes Común de Salas y Juzgados.

 

Además, tiene un Sistema de turno automático dirigido especialmente a aquellas personas que no cuentan con una cita previa para la presentación presencial de demandas, escritos iniciales o promociones de término ante la Oficialía de Partes Común.

 

Guerra Álvarez indicó que el Poder Judicial realiza audiencias a distancia en aquellos procedimientos judiciales específicos que permite el desarrollo de las mismas, sin afectar la defensa de las partes, ni la formalidad del procedimiento.

 

Destacó que actualmente están trabajando para poner a disposición del público las citas y turnos electrónicos en la presentación presencial de exhortos y cartas rogatorias en la Oficialía de Partes de la Presidencia; así como el Sistema electrónico para el envío y recepción de exhortos con aquellas entidades federativas con las que se celebre el convenio respectivo.

 

Especificó que con estos métodos el Poder Judicial de la Ciudad de México no está invadiendo en ningún momento las esferas de la competencia del Congreso de la Unión, ni del Congreso de la CDMX,  ni violando los derechos humanos de la población.

 

Aseguró que la Presidencia del Poder Judicial y el Consejo de la Judicatura, desde el inicio de la contingencia han llevado a cabo acciones para proteger a la ciudadanía.

 “El Poder Judicial de la Ciudad de México ha reducido sus actividades a lo mínimo esencial con la finalidad de evitar riesgos de contagios y garantizar el acceso a la justicia a la población, en condiciones dignas, seguras y salubres”.

 

 

 Sin embargo, afirmó que el Poder Judicial no ha cerrado sus puertas durante esta contingencia, continúa trabajando en beneficio de la ciudadanía, por lo que agradeció a todo el personal que han contribuido a que sigan adelante, y “seguiremos renovándonos con el diseño de estas y otras herramientas tecnológicas que pongan a la vanguardia la impartición de justicia”.