COLIMA ENCABEZA LA LISTA DE ESTADOS CON MÁS ASESINATOS

+ El almirante José Rafael Ojeda Durán, de la Secretaría de Marina, informó que Colima se encuentra en primer lugar con respecto a la media nacional de 39.46, en homicidios dolosos con un 137.6, por cada 100 mil habitantes; los municipios con mayor incidencia delictiva son: Colima en primer lugar, Manzanillo en segundo lugar y Villa de Álvarez en tercer lugar.

  

Durante su gira de trabajo en Manzanillo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ofreció la conferencia matutina en el Recinto Portuario de Manzanillo, donde el secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán, rindió el informe de la Secretaría de la Defensa Nacional, sobre los índices de seguridad y delincuencia en Colima.

 

A través de varias gráficas y esquemas, dio a conocer que en el total de los delitos de alto impacto, se registra una tendencia a la baja, sin embargo, en el caso de los homicidios dolosos, la entidad se encuentra por encima de la media nacional.

 

Del informe de la Sedena también resalta que en Colima hay un déficit de policías estatales y municipales, por lo cual se recomendó al Gobierno estatal realizar las gestiones necesarias para incrementar el número de agentes.

 

“Con 10 municipios y 711 mil 235 habitantes, podemos ver que hay una tendencia a la baja en incidencia delictiva en algunos, pero los que nos están provocando ciertas situaciones son los de violación y extorsión, ya que han aumentado”.

 

Asimismo, indicó que el narcomenudeo también ha disminuido en la entidad, al igual que el homicidio doloso, pero por el número de habitantes, a nivel nacional tiene el primer lugar.

 

Referente al delito de robo a casa – habitación señaló que hay una tendencia a la baja, así como los asaltos a transportistas, los robos de vehículos y los secuestros.

 

Detalló que en homicidio doloso, por cada 100 mil habitantes, Colima se encuentra en primer lugar con respecto a la media nacional de 39.46, y Colima tiene un 137.6.

Los municipios con mayor incidencia delictiva son Colima en primer lugar, Manzanillo en segundo lugar y Villa de Álvarez en tercer lugar.

 

En lo que se refiere a Seguridad Pública abundó que Colima tiene un déficit de elementos de policías estatales y municipales, “lo cual es un tema que ya se le planteó al señor gobernador para que aumente el número de policías”.

 

Sobre las fuerzas de Seguridad Pública que hay en el estado, precisó que la Secretaría de la Defensa Nacional tiene 1 mil 575 elementos, de los cuales 735 están desplegados; la Secretaría de Marina tiene 2 mil 197 elementos, de los cuales 330 están desplegados; de la Guardia Nacional hay 584 elementos, de los cuales 436 están desplegados; la Policía Estatal tiene 678 elementos y de la Policía Municipal existen 997 elementos.

 

Abundó que en Manzanillo hay 314 elementos de la Guardia Nacional y en Colima 122 elementos.

Además, informó que se van a construir 4 cuarteles para la Guardia Nacional  en Manzanillo y otro más en el municipio de Minatitlán.

 

También, destacó que se han instalado 7 bancos de bienestar, 2 sucursales de Banjército “como apoyo para las fuerzas armadas”.

 

En cuanto a aseguramientos, destacó que desde el 2019 hasta la fecha se han asegurado 189 mil 886 litros de combustible, 2 mil 416.75 kilos de mariguana, 77.4 kilos de metanfetaminas, 2 mil 377.2 kilos de cocaína, 76 inmuebles, 697 vehículos terrestres, 283 armas cortas y 89 armas largas, entre otros. 

 

Apuntó que el total de los recursos de los que dispone el estado para reforzar la seguridad, asciende a 247 millones 035 mil, 210 pesos, del para el Fondo de Aportación para la Seguridad Pública; para el FORTASEG 83 millones, 582 mil, 876.40 pesos; y para el FORTAMIN, 523 millones, 533 mil 472 pesos. 

 

Referente a los programas de beneficios para el estado, indicó que se han invertido 1 mil 623 millones de pesos.

 

Sobre la atención ante la emergencia sanitaria por el Covid 19 informó que el apoyo interinstitucional que se está dando, son en los rubros de seguridad a las instalaciones, patrullaje, perifoneo, y fuerzas de reacción.

 

“Para reforzar la seguridad de las instalaciones se tienen 109 elementos de las 3 fuerzas federales; 150 para patrullaje y perifoneo; y 110 elementos para fuerzas de reacción  en todo el estado”, señaló.

 

 

Para concluir, apuntó que en la Sexta Región Naval, hay una estación de búsqueda y rescate con 14 elementos, 12 embarcaciones, los cuales han atendido 49 operaciones