COLIMA, EL SEGUNDO ESTADO CON MÁS EXHUMACIONES DE FOSAS CLANDESTINAS

+El subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas  informó que Colima se encuentra en los 5 estados que concentran un mayor número de fosas clandestinas, entre los cuales se encuentran Veracruz, Sonora, Guerrero y Sinaloa.

 

 

 

Colima es uno de los estados que concentra el mayor número de fosas clandestinas en el país, junto con Veracruz, Sonora, Guerrero y Sinaloa, informó el subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

 

Precisó que en estas entidades han encontrado más del 50 por ciento de las fosas clandestinas, en la presente Administración federal.

 

Detalló que en 2019 Colima y Veracruz fueron los estados con más fosas clandestinas sumando un total de  96, le siguieron Sinaloa, con 71; Guerrero, con 44, y Sonora, con 41.

 

Apuntó que Sinaloa es el estado en donde más cuerpos han sido exhumados, con 180 cadáveres en total, y le sigue Colima, con 115.

 

A esta problemática le añadió la falta de apertura por parte de algunos gobiernos estatales para ofrecer más información al respecto, y lamentó que haya “resistencias”, pues esto dificulta el trabajo de los investigadores.

 

Señaló que el solo hecho de hacer público el número de desapariciones, o de fosas clandestinas, así como de cuerpos exhumados “ha ocasionado reclamos de los gobiernos de los estados que siguen una lógica de querer minimizar u ocultar el problema”.

 

De igual forma, indicó que en donde han tenido más problemas, ha sido en el ámbito de las fiscalías y de los estados, “y ya no digamos en las tareas de búsqueda del ámbito municipal, sino en aspectos tan elementales como las tareas de identificación forense, hay muchas resistencias por reconocer la magnitud del problema”.

 

Dijo que “también va generar resistencias”, el Protocolo Homologado de Búsqueda, con el cual se pretende que todas las instituciones verifiquen los mismos lineamientos para la localización e identificación de personas.

 

Asimismo, el funcionario dio a conocer que son al menos 60 mil personas extraviadas  en el país, y enfatizó que la desaparición forzada ha sido una práctica continua y sistemática en México, lo cual se pretendió ocultar por muchos años.

 

 

Finalmente, aseguró que continuarán con estas labores “porque no solamente se trata de tener un diagnóstico lo más acabado posible, sino ubicar claramente dónde, así como la regionalización y comportamiento de las dinámicas distintas que tiene el fenómeno de desaparición expresada en el país”.