COLIMA, EL PRIMER ESTADO CON  FISCALÍA ESPECIALIZADA EN DELITOS DE GÉNERO Y TRATA DE PERSONAS

El Fiscal General del Estado (FGE), Gabriel Verduzco Rodríguez, informó que después de haberse llevado a cabo un proceso de selección, se designó a Virginia Cuevas Venegas como la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Género y Trata de Personas.

Detalló que el pasado 3 de octubre de 2018 se fijó la fecha para el registro de aspirantes al cargo, así como para la entrevista y entrega de los documentos que se les solicitaron.  

De igual forma, determinaron la integración del Comité Seleccionador y Dictaminador, donde participaron organizaciones civiles, y la ciudadanía, lo cual garantizó que el proceso fuera transparente y legítimo.

Y el 23 de octubre el comité quedó conformado por: Evangelina Flores Ceceña de la Fundación Ius Género; Ciria Salazar Carrillo de la Federación de Egresados de la Universidad de Colima; Isela Uribe Alvarado, del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción; Sergio Ochoa Rodríguez del Consejo Ciudadano de Seguridad; Luis Javier Siordia de la Canaco; Patricia Sánchez Espinosa, del Consejo y Parlamento Ciudadano 100 por Colima; y Sergio Contreras Ochoa de la Canirac.

Aclaró que se pudo haber designado de manera directa a la titular de la Fiscalía

Especializada en Delitos de Género y Trata de Personas, sin embargo, optaron por realizar un procedimiento más democrático y tomar en cuenta las voces de los diferentes sectores de la sociedad.

Gabriel Verduzco recordó que cuando se creó la Ley de la Fiscal General del Estado, quedó establecido que se crearían otras dos fiscalías necesarias para atender la demanda de la ciudadanía: la Especializada por Razones de Género y Trata de Personas; así como la Antincorrupción.

Precisó que la primera sesión del Comité Seleccionador se llevó a cabo el 29 de octubre, en la cual se revisaron los 7 perfiles propuestos, de los cuales se depuraron 4; luego se realizaron otras tres sesiones, los días 8, 12 y 24 de noviembre, con la finalidad de entrevistar a los candidatos, y con base en la evaluación obtener un veredicto, resultando seleccionada Virginia Cuevas Venegas.

Resaltó que el estado de Colima es el primer estado en todo el país, en contar con la Fiscalía Especializada en Delitos por Razones de Género y Trata de Personas, la cual se formó con el firme propósito de investigar a fondo los delitos relacionados con la trata de personas, violencia de género y feminicidios.

Mencionó que a pesar de que en Colima ya se tiene la Alerta de Género,  “es importante la creación de esa Fiscalía para poder combatir de lleno este tipo de delitos”.

Además, consideró que a través de la Fiscalía Especializada también se podrán prevenir este tipo de ilícitos, ya que se tiene contemplado implementar programas que concienticen a la sociedad sobre esta problemática.

Comentó que “en los últimos años la delincuencia organizada ha utilizado a las mujeres para sus actividades delictivas, obligándolas a participar en robos, secuestros, asesinatos, para cargar drogas, entre otros”.

En ese sentido, dijo confiar en la labor que desarrollará Cuevas Venegas, quien ya presentó su plan de trabajo para implementar de manera coordinada con el Gobierno Federal.

Cabe señalar que Cuevas Venegas fue directora del Centro de Justicia para las Mujeres, y cuenta con una trayectoria de 20 años en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Referente a la  nueva Fiscalía Anticorrupción, señaló que el titular Francisco Álvarez de la Paz, se reunió en la Ciudad de México, con personal de Iniciativa Mérida, de Estados Unidos, con la finalidad de establecer acuerdos y aceptar los apoyos que ofrecieron, como la impartición de cursos y talleres al personal de la fiscalía.

De igual forma,  se reunió con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para conocer los nuevos lineamientos de trabajo.

Argumentó que esta nueva fiscalía se creó en respuesta a una de las demandas más sentidas de la ciudadanía: el proteger los recursos públicos de la corrupción.

“Lo que queremos es que ningún funcionario de gobierno haga mal uso de esos recursos, y que en caso de llegar a hacerlo no quede impune el delito”, enfatizó.