COLIMA AVANZA EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

Con más de 24 años de experiencia en los gobiernos estatal y federal, Hugo Vázquez Colorado, ex secretario de Seguridad Pública da gracias a Dios y a la vida por continuar cerca de los suyos, y aseguró que ha recuperado su salud en su totalidad, y aseguró que Colima es una de las entidades del país que han logrado avanzar en materia de seguridad.  

El ex funcionario reveló que un tumor en el páncreas fue el motivo principal que lo orilló a renunciar a su cargo, el pasado 18 de junio de 2018.

Al respecto, relató que cuando le detectaron el tumor le invadió la incertidumbre de si viviría o no, además de que los médicos no sabían si el tumor era maligno o no, lo cual era abrumador, al mismo tiempo su padre también se encontraba delicado de salud, por lo que tomó la decisión de terminar su relación laboral con el Gobierno del Estado, para dedicarse a atender su salud y a su familia que en todo momento lo apoyó.

Los médicos lo programaron para cirugía, ya que era la única forma de saber si el tumor que se encontraba alojado en su páncreas era algún tipo de carcinoma y “gracias a Dios, determinaron que no era cancerígeno”. Sin embargo, mientras le realizaban el proceso quirúrgico falleció su padre, lo que le hizo tener sentimientos encontrados, pues por una parte él había librado la muerte, pero su progenitor había dejado un vacío en sus corazones.

Su trabajo siempre lo caracterizó por ser un funcionario comprometido con la ciudadanía, pues atendió con prontitud y de manera acertada las encomiendas que le fueron asignadas en la  Secretaría de Seguridad Pública.

Durante su estadía en la dependencia estatal hizo aportaciones importantes que le valieron el reconocimiento de su equipo de colaboradores, así como otras instituciones y del mismo Gobernador del Estado, Ignacio Peralta Sánchez, quien en su momento agradeció y reconoció el trabajo realizado por Hugo Vázquez Colorado cuando fungió como secretario de Seguridad Pública.

Como parte de su trabajo en el Gobierno Estatal, aseguró que  durante su gestión “no hubo ningún robo a contenedores en el puerto de manzanillo, en comparación con el 2017, donde la delincuencia robó más de 200 millones de pesos en mercancías”.

También recordó que en el pasado proceso electoral la estrategia de seguridad que implementó le permitió que todo se desarrollara de manera normal, “sin víctimas de violencia en cuanto a los actores políticos”.

Asimismo, gracias a su trabajo Colima logró salir de las estadísticas que lo posicionaban dentro de los 50 municipios más violentos de todo el país.

De igual forma, destacó que “la estrategia que implementamos de sectorizar el estado nos permitió atender en un lapso de tres a siete minutos cualquier eventualidad, así fueran operativos motorizados, operativos a centros nocturnos o los operativos diurnos”.

En ese sentido, comentó que fue el Secretariado Ejecutivo, el que emitió los excelentes resultados que tuvo su estrategia de sectorizar todo el estado y con base en las condiciones de cada lugar determinar el número de patrullas y policías

También, precisó que mientras estuvo al frente de la Secretaría se instalaron más de 160 comités vecinales en todo el estado, que les permitió conocer la realidad de la ciudadanía en materia de seguridad, ya que se trabajó de manera coordinada con los vecinos de las colonias, y lograron detectar problemas de inseguridad que pudieron atender y llevar a buen fin.

Por lo anterior,  “agradezco al Gobernador del Estado por la oportunidad que me dio de servirle a Colima, a su gente, trabajadora y honesta, dejé amigos entrañables en Colima, me causó sorpresa cuando las personas de la institución y de otras más se preocuparon por mi salud, la verdad es que Dios me dejó, para seguir dando guerra, pero espero seguir sirviendo a la sociedad”.

Cabe señalar que en materia deportiva, apoyó al Consejo Mexicano del Turismo Deportivo (COMETUD) del que forma parte, por lo que el equipo del COMETUD, le reconoce su desempeño y profesionalismo y confían en que seguirá trabajando, , por el bienestar de la población, por su vocación como funcionario público.  

Hugo Vázquez Colorado es licenciado en Derecho y se ha desempeñado en diversos puestos, como subdelegado de la Procuraduría General de Justicia en la Ciudad de México, delegación Xochimilco y como encargado del despacho de la Dirección General de Averiguaciones Previas.

Asimismo, fue fiscal especial para la atención de delitos graves de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero; Director General Antisecuestros de la Procuraduría general de Justicia del Estado de México; Asesor Externo del Director General del CISEN; y Encargado del despacho de la Dirección General de Política Criminal de la Secretaría de Gobernación.