AUMENTAN LOS DELITOS A TRAVÉS DE INTERNET DURANTE LA CUARENTENA

+Las denuncias que se hacen con mayor frecuencia es por robo de datos y de información personal, mediante enlaces vía WhatsApp o por email, informó Lisseth Hernández de la Mora, coordinadora de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública, informó que en lo que va de la cuarentena  ha habido una incidencia mayor de delitos en internet

 

Lisseth Hernández de la Mora, coordinadora de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública, informó que en lo que va de la cuarentena  ha habido una incidencia mayor de delitos en internet.

 

Comentó que todos estamos expuestos, por ejemplo: los menores de edad son más vulnerables a ser víctimas de pornografía infantil, al grooming, al sexting, a la trata de personas, al ciber-bullying; mientras que los adultos generalmente son víctimas de  delitos financieros, la extorsión, al sexting, y a la suplantación de identidad.

 

Hernández de la Mora, refirió que el hecho de estar en confinamiento y tener acceso a internet “nos hace más susceptibles a caer en engaños en las redes sociales, por estar pensando qué hacer, o en qué entretenerse”.

 

Mientras los ciber delincuentes “nomás están viendo la oportunidad para robarnos los datos y la información personal”.

 

Mencionó que una de las prácticas más comunes que llevan a cabo quienes incurren en este tipo de delitos virtuales, para conseguir información es a través de enlaces o links que envían por mensajes de texto, WhatsApp, Messenger, entre otros.

 

 

“Llegan una gran cantidad de cadenas a través del WhatsApp con enlaces para que las víctimas crean que van a obtener un vale de despensa, o un bono, inclusive prometen descuentos etc., pero para darte supuestamente el servicio o producto te piden a cambio tus datos personales, ahí es donde caen las víctimas”, explicó.

 

Señaló que si se usa una misma contraseña para todas las cuentas será más fácil para los delincuentes acceder a tu información, ya sea de tu correo o de tus redes sociales, “y lo que más buscan es información financiera, por lo que así es como empieza la extorsión”.

 

Indicó que ha habido casos de personas que reciben correos en inglés donde les dicen que tienen un password nuevo o una contraseña porque bien pudieron acceder a sus cuentas desde otro sitio o les hacen creer que están a punto de caducar, de esta forma la víctima introduce nueva información que obtienen los delincuentes,  “entonces hay que detectarlo como un mail que es malicioso”.

 

“Tenemos una denuncia diaria de mails falsos, con enlaces de formularios para recabar información personal, por lo que ya subimos alertas a nuestra página para advertirle a la población”, dijo.

 

En ese sentido, aseguró que las dependencias de gobierno no operan de esta forma, ni piden información personal a través de enlaces para otorgar un beneficio, por lo que pidió prestar atención a los mensajes que reciben, y no abrirlos, hasta corroborar su procedencia.

 

Otra de las denuncias ciudadanas más frecuentes tiene que ver con el uso de las redes sociales para encontrar pareja sentimental, como Tinder “donde normalmente los delincuentes se aprovechan de la situación para sacarle información a las personas mediante una identidad falsa, se hacen pasar por ser personas buena onda y lo que va para es que terminan extorsionando”.

 

También dijo que al mismo tiempo han tenido que lidiar con la desinformación que circula en las redes sociales sobre la contingencia sanitaria, por lo que están trabajando en la implementación de campañas para concientizar a la ciudadanía y evitar que lo sigan haciendo.

 

Inclusive, refirió que la aplicación WhatsApp “ya no te deja enviar mensajes en cadena, ya eliminó esa función, es que era un problema a nivel mundial, había mucha información falsa, y esa es una forma de detener esa acción”.

 

Por lo anterior, reiteró que “antes de compartir algo, les pedimos que corroboren la información, para que eviten ser jackeados o extorsionados”.

 

Referente al uso de dispositivos móviles en niños, la coordinadora de la Policía Cibernética, sugirió no dejarles a los menores celulares o tablets por tiempo ilimitado, y enfatizó mucho en la supervisión de los contenidos, ya que muchas páginas de internet muestran imágenes o información no aptas para infantes.

 

Señaló que existen aplicaciones para restringirles la navegación en internet a los menores, como App Qustodio, las cuales son de control parental. 

 

 

 Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía para estar alertas y no caer en engaños por internet, y en caso de ser víctima de un ciber delito, hacer la denuncia correspondiente, y puso a disposición la página en Facebook de la Policía Cibernética Colima.