ASESINAN EN COLIMA A JUEZ FEDERAL Y A SU ESPOSA

+ Alrededor de las 11:30 de la mañana un grupo de sujetos armados irrumpieron en el domicilio de las víctimas ubicado en la calle León Felipe y abrieron fuego contra la pareja; los sicarios huyeron después de perpetrar el crimen

 

 

El juez del Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Colima, Uriel Villegas, fue asesinado junto con su esposa, la señora Verónica Bajaras, en la colonia Real Vista Hermosa, en la ciudad capital.

 

Los hechos se registraron esta mañana, alrededor de las 11:30 am, en el cruce de las calles León Felipe y Jaime Sabines, a una cuadra de la avenida Ignacio Sandoval, al norte de la capital del estado, donde se presume que un grupo de sujetos armados irrumpieron en el domicilio de las víctimas y abrieron fuego contra la pareja, para después darse a la fuga.

 

De forma extraoficial, se dio a conocer que en el lugar de los hechos también se encontraban dos menores de edad, hijos de la pareja, y otra mujer que trabajaba con ellos realizando labores domésticas, quienes sobrevivieron al ataque.

 

Asimismo, varios testigos señalaron que se escucharon más de 20 detonaciones de arma de fuego, en las inmediaciones del lugar donde los sicarios perpetraron el crimen, cerca de un plantel educativo privado.

 

Posteriormente, la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo de forma inmediata las investigaciones del homicidio cometido en contra del juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa, y elementos de seguridad pública iniciaron un fuerte operativo en la zona, sin reportar hasta el momento la detención de algún responsable.

 

Funcionarios federales señalaron que el Ministerio Público Federal realizará las indagatorias.

 

Ante este suceso, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, condenó el asesinado ocurrido este martes en contra Uriel Villegas Ortiz, Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Colima, así como de su esposa.

 

En la sesión virtual que realizó el pleno de la SCJN, el ministro Zaldívar confirmó los hechos, y lamentó lo ocurrido, “nos duele a todo el personal del Poder Judicial de la Federación”. 

 

En ese sentido, exigió a las autoridades correspondientes atender de forma inmediata este crimen y garantizar la seguridad de jueces federales, así como la de sus familias.

 

Dijo que es responsabilidad del Estado mexicano garantizar la seguridad de todos los mexicanos, especialmente “la de aquellos que arriesgan su vida para impartir justicia”.

 

Cabe señalar que el juez federal ultimado venía de Jalisco, llegó al estado en el mes de febrero de este año, para realizar sus funciones, en el lugar de Lorena Josefina Pérez Romo, quien ganó un concurso de oposición como magistrada de Circuito en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

 

Entre los casos más relevantes que tuvo, Villegas Ortiz fungió como juez en un caso de Rubén Oseguera González El Menchito, hijo del capo Nemesio Oseguera El Mencho, cuando se desempeñaba como juez sexto de Distrito en Procesos Penales en Jalisco, para que fuera trasladado de Oaxaca a Jalisco.

 

De acuerdo con la ficha biográfica del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Uriel Villegas Ortiz nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF) ocupó cargos como oficial judicial y actuario judicial, en el Juzgado Décimo de Distrito en el Estado de Sonora; secretario en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en el Estado de Jalisco y secretario en el  Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Sexto Circuito; Secretario.

 

Asimismo laboró en el  Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Sexto Circuito en el Estado de Guanajuato; fue juez sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco; juez noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Jalisco; y juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Colima, con residencia en Colima.

 

Ocupaba el cargo de juez de Distrito desde marzo de 2017. 

 

El juez federal estudió  la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Sonora, (1996-2001) y se tituló el  8 de junio de 2001 con la  tesis "Los Verdaderos Alcances de las Fracciones II y III del Artículo 103 Constitucional".