A LA BAJA EL ÍNDICE DE VIOLENCIA EN LA CAPITAL DEL ESTADO

+Los reportes y denuncias de delitos como robo de automóviles, asaltos a comercios y violencia intrafamiliar han disminuido notablemente, aseguró el Comisionado de Seguridad y Justicia Cívica de Colima, Alejandro González Cussi

 

El presidente municipal de Colima, Leoncio Morán Sánchez, informó que la Policía Municipal realizó tan solo en los primeros 4 meses de 2020, el equivalente al 23% del total de puestas a disposición ante la Fiscalía General del Estado de Colima, realizadas en los últimos 4 años y medio. Sumando 59 en lo que va de la cuarentena.

 

Destacó que con el Modelo de Justicia Cívica y Policía de Proximidad, el robo de vehículo automotor disminuyó notablemente, lo cual se ve reflejado en las cifras de los reportes y las denuncias.

 

Precisó que en los meses se marzo y abril bajó hasta un 75% la incidencia de reportes por este tipo de delito y las denuncias hasta un 25%.

 

También en el cometido de violencia familiar, se registró un 50% menos de reportes y denuncias durante el mismo periodo.

 

Los asaltos a negocios de igual forma presentaron una ligera tendencia hacia la baja, con un 20% menos de denuncias, y hasta un 80 por ciento menos de reportes.

 

Los reportes por robo a casa habitación disminuyeron considerablemente hasta un 93%, mientras que las denuncias bajaron más del 40 por ciento.

 

Referente a las Puestas a Disposición, ante la Fiscalía General del Estado, se tuvieron 53 detenciones en marzo, y 21 en abril. 

 

Al respecto, el Comisionado de Seguridad y Justicia Cívica de Colima, Alejandro González Cussi, dijo que ha casi un año de que se haya implementado el modelo de Justicia Cívica en el municipio, estas acciones vienen a fortalecer lo que se ha venido realizando.

 

“Lo más importante es la experiencia acumulada con las más de 4 mil audiencias que han desarrollado los jueces y la incidencia favorable que se está dando en los números  y estadísticas oficiales. Además nos prepara para que esto trascienda, es decir, consolidar una institución que es de, y para la ciudad, y en ese sentido que perdure a lo largo del tiempo”, refirió.