252 CASOS ATENDIDOS POR LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN EN 2019

252 CASOS ATENDIDOS POR LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN EN 2019

 

*Todos los municipios llevan investigaciones por este tipo de delitos.

 

*Ex funcionarios ya han regresado más de 100 mil pesos a las arcas públicas.

 

Con 252 carpetas de investigación cerró el 2019 la Fiscalía Anticorrupción en el Estado, así lo dio a conocer Francisco Álvarez de la Paz, titular de la dependencia, quien dijo que una gran parte son por abuso de autoridad, cohecho, peculado, ejercicio indebido del servicio público.

 

Álvarez de la Paz manifestó que se llevan a cabo investigaciones para los diez municipios sobre esta clase de delitos, además de que se logró que ex funcionarios, tanto municipales como estatales, hayan regresado más de 100 mil pesos a las arcas públicas.

 

Indicó que el reto más grande de la institución que representa es lograr la confiabilidad y participación ciudadana: “los funcionarios debemos asumir que debemos generar credibilidad y confianza en la sociedad, la gente sí se ha venido arrimando a la fiscalía, cosa que no ocurría”, destacó.

 

Comentó que anteriormente no estaban contemplados los delitos contra la corrupción, sin embargo, hoy en día la gente tiene esta opción y sí se está acercando a la Fiscalía a denunciar estos hechos, no obstante, los resultados se van a ir dando de manera paulatina.

 

“El hecho de estar resolviendo o judicializando asuntos debe ser con responsabilidad adecuada para rendir frutos y buscar la reparación del daño”, aseveró.

 

Francisco Álvarez sostuvo que también durante el 2019 se regresaron poco más de 100 mil pesos a los diferentes entes públicos, puesto que los mismos ex funcionarios que han estado envueltos en investigación lo han devuelto, “pero esto no impide que siga el proceso”.

 

Explicó que se repara el daño, pero la investigación sigue, además, confirmó que la mayoría de los entes municipales tienen carpeta de investigación, aunque no necesariamente pudieran ser los funcionarios actuales.

 

El fiscal anticorrupción manifestó que la labor de esta dependencia va encaminada a la investigación de delitos por hechos de corrupción basadas en un catálogo específico, cuya mayoría de delitos están relacionados con el trabajo de la función pública.

 

No obstante, incluye a los particulares que tienen relación con los servidores. 

 “Tenemos cuatro personas vinculadas y dentro de las investigaciones hemos logrado recuperar un poco más de 100 mil pesos que se han regresados a las arcas públicas, cosa que anteriormente no había sucedido”.

 

Destacó que la fiscalía inició su labor el 5 septiembre del 2018, por lo que a poco más de un año se tienen buenos resultados, toda vez que la investigación es más de gabinete, que de campo y los hechos de corrupción son delitos que no se ven materializados como un homicidio secuestro o robo.