1ER. INFORME DEL PRESIDENTE DEL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA DEL ESTADO, MAGISTRADO BERNARDO ALFREDO SALAZAR

En evento desarrollado en el Auditorio del Poder Judicial “Carlos de la Madrid Béjar” el Magistrado Presidente Bernardo Alfredo Salazar informó que en lo que corresponde a su gestión, durante el año judicial 2016-2017, se terminaron 12 mil 418 juicios en primera instancia, de los cuales mil 079 son en materia civil, 4 mil 203 en materia familiar, 5 mil 561 en materia mercantil y mil 575 en materia penal.

 

Asimismo en lo que respecta a la segunda instancia, se turnaron 797 tocas, de los cuales 303 corresponden a la materia civil, 289 a la materia familiar, 114 a la materia mercantil y 91 tocas administrativos. Durante este periodo se resolvieron, además, 718 tocas de apelación de fondo.

 

Añadió que durante este año judicial se atendió a 4mil 261 personas y se iniciaron 2 mil 202 controversias jurídicas: 868 en materia civil, 801 en materia familiar, 519 en materia mercantil y 14 en materia de adolescentes.

 

Salazar Santana indicó que este poder enfrentan con determinación retos como la consolidación del nuevo sistema de justicia penal, el cual para un considerable segmento de la opinión social, está permitiendo que los delincuentes evadan la acción de la justicia y retornen a las calles, en lugar de ser castigados con el ejercicio de la autoridad.

 

Ante ello señaló que este Sistema no fue ideado para salvar delincuentes, sino para proteger el derecho de los inocentes, y, de acuerdo al mandato constitucional, para que se esclarezcan los hechos, para que el delito no quede impune, para que se castigue al culpable,  para que se repare el daño y se respalde a la víctima.

Por su parte el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez destacó que uno de los retos que enfrenta el Poder Judicialen el estado y el país, es la reforma al Sistema de Justicia Penal.

 

En este marco, el mandatario estatal señaló que se vive un momento de grandes transformaciones institucionales y ello significa una gran oportunidad para quienes están dotados de la pasión por la reforma, la cual es el cambio con rumbo claro, está dotado de viabilidad, realismo y certeza.

 

 “Es mi convicción que esos temas vitales, esas reformas profundas no deben posponerse  sino enfrentarse con realismo, si no lo hacemos hoy seguiremos dilapidando las oportunidades que después nos exigirá la propia sociedad colimense”, sostuvo.

 

Peralta Sánchez coincidió en la necesidad de que el Poder Judicial del Estado se mantenga en un alto grado de respetabilidad, ya que el respeto permite que el desempeño institucional y el funcionamiento general de las relaciones sociales, se ajusten a criterios claros, en estricta observancia del orden jurídico.

 

También coincidió con la valoración que hizo el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Nuevo Sistema de Justicia Penal, y señaló que este sistema no debe ser apreciado como un obstáculo, menos como una excusa, para el eficiente desempeño de las fuerzas de seguridad y de procuración de justicia.

 

 

Por ello, el gobernador del estado instruyó al Secretario de Seguridad y al Procurador de Justicia del Estado a que aprovechen al máximo la sólida disposición del Poder Judicial, así como el respaldo a los esfuerzos que éste realiza, fortaleciendo  grupos de trabajo que permitan una aplicación impecable de los principios, que a la vez se traduzca en mejores acciones de protección de los colimenses.